Raysa Díaz (Foto: Ideeleradio)
Raysa Díaz (Foto: Ideeleradio)

El Congreso

Ideeleradio.- Nos encontramos en un contexto de retrocesos en lo que concierne a derechos de las mujeres en su diversidad, sostuvo Raysa Díaz, responsable de proyectos del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, al referirse a las decisiones del Congreso frente a temas como la necesidad de contar con un Sistema Nacional de Cuidados propuesta que implica la articulación de políticas o servicios de cuidado.

“Definitivamente nos encontramos en un contexto de retrocesos. No es la primera vez en todos estos tiempos que se viene retrocediendo sobre todo en lo que concierne a los derechos de las mujeres en su diversidad. Hablamos tanto de la educación sexual, pero también hablamos de estos cuatro proyectos ley que, en realidad, lo que buscan es aliviar el tiempo de las mujeres, y eso es algo que el Congreso nos ha quitado en estas últimas semanas”, dijo en diálogo con Ideeleradio.

Como se recuerda el dictamen de la Comisión de la Mujer del Congreso del 5 de abril del 2024 propone la no aprobación del Sistema Nacional de Cuidados.

Reconocido constitucionalmente

En el marco de la campaña “Sin derechos no hay democracia, sin democracia no hay derechos”, indicó, en ese sentido, que se espera que el cuidado sea también reconocido constitucionalmente, y que por eso esperan el dictamen de la Comisión de Constitución del Parlamento.

“Yo me quedo con que todas y todos recibimos cuidados, vamos a recibirlos en algún momento y que es importante que todos y todas participemos de esto, de generar incidencia para los proyectos de ley que se vienen y que ahorita se encuentran en la Comisión de Constitución y que vale la pena seguir incidiendo, seguir articulando con las organizaciones por el derecho al cuidado también”, explicó.

“De hecho, tenemos la experiencia de México y Ecuador, y si no me equivoco de Bolivia también, que tienen el derecho al cuidado como derecho constitucional. Entonces, yo creo que es una garantía para poder empezar a hablar de experiencias territoriales y que estas puedan ser articuladas y que sean de mejor calidad”, puntualizó.

Un derecho y una necesidad

Díaz Romero recordó, en ese sentido, que el Sistema Nacional de Cuidados es una iniciativa que se ha generado en diversas regiones de Latinoamérica y que busca reconocer el cuidado como un trabajo, un derecho y una necesidad.

“Creo que las cosas que se tienen que trabajar a varios niveles. Empezando que todas nosotras —las que somos cuidadoras y las que no— tenemos que empezar por reconocer este trabajo de cuidados, lo que implica hacer las horas que se dedican a estas actividades. Y eso no hace más que pensar que sí somos cuidadoras, que el trabajo de cuidado es un trabajo, es un derecho y una necesidad. Creo que parte desde esta situación personal a lo político, y decir que sí, que nosotras somos cuidadoras y que realizar esto es un trabajo. Eso digamos a nivel más personal”, afirmó.

“Creo que también a nivel comunitario se están haciendo muchas experiencias desde varios proyectos en el que está participando [el CMP] Flora [Tristán]. Justamente venimos en esa chance de la sensibilización, entender a qué nos referimos con cuidados, economía del cuidado, para poder llevar a cabo una implementación del cuidado en algunos territorios”, detalló.

Más en Ideeleradio