Catalina Botero (Foto: Ideeleradio)
Catalina Botero (Foto: Ideeleradio)

La libertad de prensa

Ideeleradio.- Sin la labor de los periodistas, sería imposible estar adecuadamente informado para participar adecuadamente en la vida política, poder ejercer ciudadanía y hacer control político, sostuvo Catalina Botero, ex relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“O sea, [las y los periodistas] me cuentan los temas que yo, en mi condición de ciudadana, tengo que saber para poder ejercer mi ciudadanía política, para poder ejercer mis derechos políticos, para poder ejercer el control político, para estar adecuadamente informada, para participar adecuadamente en la vida política de la comunidad a la cual yo pertenezco”, explicó en diálogo con Ideeleradio.

“Sin la labor de los periodistas, sería imposible que yo pudiera ejercer esa ciudadanía política porque no estaría informada, porque no sabría cómo ejercerla. Uno no puede adivinar si el gobierno o los funcionarios públicos o las personas de relevancia pública o los congresistas lo están haciendo bien o mal. Uno tiene que tener la información que el periodismo le da y, por eso, la libertad de prensa está especialmente protegida dentro de la libertad de expresión”, añadió.

Libertad de prensa

En el marco de la campaña Sin derechos no hay democracia, sin democracia no hay derechos, la ex relatora especial enfatizó que los derechos esenciales de cualquier idea de democracia son la libertad de expresión y los derechos políticos. Apuntó que la libertad de prensa es un componente esencial de la libertad de expresión.

“Hay una cosa clara, y es que los dos derechos esenciales de cualquier idea de democracia son la libertad de expresión y los derechos políticos. La libertad de expresar lo que yo pienso, la libertad de transmitir información, el derecho de las audiencias y de las sociedades a conocer información sobre lo que pasa en la vida pública, sobre los temas que le interesan para poder deliberar y ejercer, luego, sus derechos políticos, poder votar o ejercer control político. Esos son los derechos esenciales, sin esos dos derechos, ninguna idea de democracia es posible”, indicó.

“La libertad de expresión es la libertad que yo tengo de poder transmitir informaciones e ideas de toda índole sin sufrir castigos o represalias por eso. Dentro de la libertad de expresión un componente esencial es la libertad de prensa, porque son las y los periodistas las personas encargadas de poderme contar a mí […] aquellas cosas que yo necesito saber como miembro de una comunidad política”, precisó.

Periodismo de investigación

Expuso, finalmente, la importancia del periodismo de investigación que aborda los temas con mayor profundidad, interpreta y explica los hechos que son dados a conocer a la opinión pública.

“Y la libertad de prensa cubre todos los rangos, cubre la libertad de opinar, la libertad de investigar, la libertad de contar desde la perspectiva del periodista aquellos temas que a nosotros a quienes no ejercemos esa función nos interesan y no podríamos saberlos sin el periodismo, y sobre todo sin el periodismo de investigación, que es el que investiga, el que encuentra, el que ata los puntos, el que nos informa sobre esos temas difíciles de comprender porque requieren un ejercicio de investigación profesional y serio”, señaló.

Más en Ideeleradio