Vicente Zeballos - Ideeleradio
Vicente Zeballos - Ideeleradio

Ideeleradio. – La ministra de Educación, Marilú Martens participó en la reunión con los dirigentes en huelga porque era importante que explicara el proceso de  evaluación y sus implicancias, afirmó el congresista Vicente Zeballos, al comentar el encuentro que se sostuvo entre la titular de Educación y el representante de las bases regionales, Pedro Castillo.

“[¿Es la primera vez que se reúne con Castillo directamente?] Lo que nos motivó en esta última reunión ha sido un punto con precisión, que es la evaluación. Era  importante que la ministra explique qué significa, cuánto se ha avanzado y cuáles son los pasos siguientes, y si hay  una posibilidad  de retroceder en este proceso que se ha iniciado”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El legislador comentó que la titular de Educación estuvo por espacio de dos horas explicando y absolviendo algunas preguntas de los docentes, pero que no se llegó a ningún acuerdo porque en el fondo los docentes quieren que dicho proceso sea facultativo.

“Ha estado la ministra por un espacio de dos horas, y no solo explicando, inclusive absolvió algunas interrogantes de los señores docentes, nos pidieron un cuarto intermedio y al regresar pensábamos y que salía humo blanco, pero ellos insistían en que la evaluación sea facultativa y no se aceptaba la marcha blanca, que refiere que cuando salgan  aprobados se tomen en cuanto y a los que no, no será válida esta primera evaluación”, explicó.

“Fue un aporte que dio el ministerio de Educación en la propia voz de la ministra y entraron en un cuarto intermedio y lo evaluaron y prácticamente entramos en un punto. En el fondo no quieren evaluación. Pero eso no se puede suspender porque se ha dado un marco legal y no se puede dar marcha atrás”, anotó.

No es la primera vez que Martens se reúne con Castillo

El congresista dijo que la ministra de Educación participó en la reunión con los dirigentes de la huelga magisterial, bajo la lógica de que con su presencia se lograría llegar a un entendimiento.

“[¿Qué hizo cambiar la opinión a la ministra porque el discurso oficial era que estos sectores como Pedro Castillo eran violentistas y no había que negociar?]  No, porque eran las 3 de la mañana y existía predisposición y entendíamos que con la presencia de la ministra se cerraba el entendimiento y en esa lógica la ministra participó. Obviamente estuvimos entusiasmados los congresistas y los profesores de alguna manera también, sin embargo fue distinta la reacción”, dijo.

“Es más la semana pasada, igual la ministra iba a bajar a suscribir el acta correspondiente como titular del pliego […]. No es la primera vez que la ministra se reúne con Pedro Castillo. [Ayer] nos dieron cuenta que  ya con anterioridad oportunidad se han reunido,  los primeros días de agosto, antes de que mediáramos [los congresistas]”, explicó.

Comments

comments