Fabiola León-Velarde - Ideeleradio
Fabiola León-Velarde - Ideeleradio

Al César lo que es del César

Ideeleradio.- El gobierno de Ollanta Humala ha invertido diez veces más que sus antecesores en ciencia y tecnología, reveló la rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Fabiola León – Velarde, tras resaltar el trabajo que ha venido haciendo Gisella Orjeda Fernández como presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

“Mira al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. En este gobierno se ha invertido mucho más que los gobiernos pasados, por lo menos unas diez veces más en ciencia y tecnología. Hemos tenido una excelente presidenta de Concytec, Gisella Orjeda Fernández”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Además, se han creado diversos fondos estratégicos también en el Ministerio de la Producción. ¿Lo que se ha hecho? Se ha consolidado el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y se ha logrado tener fondos ligados a las empresas, como fondos semillas para la innovación. Esos son pequeños avances si lo comparamos con otros países”, manifestó.

Hay que invertir en institutos

En ese sentido, dijo que el Estado debe invertir en mejorar fondos para mejorar la calidad de los institutos de educación superior. Sostuvo que se tiene que revertir la brecha existente entre las universidades e institutos de educación superior.

“Uno de los aspectos que no hemos tocado y que también es importante, es la educación superior técnica, porque ¿Qué ha ocurrido en los últimos años? Se han creado muchas universidades, que han empezado a cobrar  la misma pensión y matrculía que los institutos superiores”, detalló.

“Entonces si se ve la evolución del crecimiento de la matrícula en los institutos superiores es muy pequeña porque  estamos hablando de alrededor del 5%.  En cambio el crecimiento de las matriculas de las matriculas en educación universitaria se ha incrementado en el 80%. Entonces esa distorsión es la que  tienes que superar”, acotó.

 

Comments

comments