Fernando Tuesta - Ideeleradio
Fernando Tuesta - Ideeleradio

Se elige al presidente para que gobierne no para que delegue

Ideeleradio.-  El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski no puede poner a terceros para que hagan su trabajo porque la gente lo quiere ver activo y presente, sostuvo el analista Fernando Tuesta Soldevilla, tras comentar la relación que se sostiene con el premier Fernando Zavala.

“[…] El que gobierna es el presidente y aquí el presidente ha vaciado mucho de ese contenido de liderazgo en un país presidencialista, y donde la gente quiere ver a su presidente presente, activo, y que da norte. Se puede equivocar, pero está allí, no puede poner a terceros nuevamente para que hagan el trabajo. Tú puedes delegar, pero no dejar de orientar, no puedes dejar gobernar, eres el gobernante”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Miren lo que pasó con Ollanta Humala, que en su ausencia hizo que su esposa adquiera niveles altos de figuración y terminó fracasando un gobierno – no digo que fue solamente por eso-, pero con un contenido de esta naturaleza de relación del poder. Acá se elige al presidente para que gobierne, no para que delegue”, explicó.

Zavala tiene sus limitaciones

El analista además sostuvo que el propio premier Fernando Zavala tiene sus propias limitaciones y se ha enfrentado con la dificultad de encontrar a un partido que tiene la mayoría absoluta en el Parlamento.

“[¿Cree que a PPK le puede pasar lo mismo que a Humala al dejarle mucho poder a  Zavala?] Y el mismo Zavala tiene sus propias debilitaciones, y es un profesional destacado que ha estado en la función pública en otros lados del poder, que no es esta dificultad que lo ha tenido solo este gobierno como ningún gobierno en la historia del Perú”, refirió.

“Que un solo partido tenga la mayoría absoluta en el Parlamento. No ha habido esto en ningún momento de la historia. Entonces tiene que enfrentar esta situación tan particularmente delicada”, argumentó.

PPK no llegará a buen puerto si sigue leyendo al país de la misma manera

En ese sentido consideró que el presidente de la República  Pedro Pablo Kuczynski no puede seguir leyendo el país de la misma manera,  porque de lo contrario no llegará a un buen puerto.

“Hace tiempo se dijo que el problema no es la PCM y puedes tener a cualquier político de experiencia, pero si el presidente sigue leyendo al país y haciendo política de la manera en que lo está haciendo esto puede no tener buen puerto porque el presidente del Consejo de Ministros es un coordinador de ministros, no es el primer ministro a lo sistema parlamentario. No gobierna, no está por encima de los ministros”, anotó.

“Es un coordinador de ministros, preside el consejo y no tiene las facultades que muchas veces se cree. Un político le puede dar obviamente mejores niveles de negociación y enfrentamiento a la oposición, pero hasta ahí nada más”, sostuvo.