Silvana Carrión - Ministerio de Economía (Foto: Andina)
Silvana Carrión - Ministerio de Economía (Foto: Andina)

 

Es un contrasentido

Ideeleradio. – Estamos siendo afectados por temas presupuestales y desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) nos han indicado que nuestro presupuesto estará más recortado, informó la procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión Ordinola, tras considerar la disposición como un contrasentido a las labores que vienen desempeñando.

“Lamentablemente estamos siendo afectados por los temas presupuestales. Hemos tenido algunas reuniones en el Minjusdh donde nos han explicado que el presupuesto parece que está más recortado. Tenemos riesgo de no continuar con el mismo personal para terminar el año”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nos parece un contrasentido que seamos la procuraduría que más recauda en el sistema de defensa jurídica del Estado, sin embargo, con el mínimo personal que estamos trabajando tengan insatisfacciones presupuestales, sin atribuirle responsabilidad a nadie”, subrayó.

Trabajamos 62 personas

En otro momento, la abogada del Estado indicó que actualmente trabajan en la procuraduría 62 personas por lo que un recorte presupuestal los pondría en una situación muy compleja. Reveló que el presupuesto para su institución asciende a menos de S/ 8 millones de soles al año.

“Nos han comunicado que la situación presupuestal es baja y que tenemos que priorizar algunos servicios y algunas contrataciones. Nosotros trabajamos con 62 personas a la fecha que es lo mínimo que necesitamos para poder avanzar, si sobre eso hay que priorizar nos ponen en una situación muy compleja”, aseveró.

“Nos asignan un presupuesto entre S/7 millones a S/ 8 millones de soles al año para el funcionamiento de la procuraduría ad hoc y nosotros venimos recaudando S/ 132 millones de soles y este año van a ingresar S/ 22 millones o S/40 millones más. En realidad, si miramos números llama la atención por lo menos”, añadió.

Vemos casos sensibles

Finalmente, Carrión Ordinola dijo que el tema presupuestario les causa preocupación porque el tipo de casos que ven son sensibles. Recalcó que tienen 152 procesos penales abiertos y que su trabajo no solo se basa en colaboraciones eficaces.

“Entonces, son cuestiones adicionales que a nosotros realmente nos preocupan, porque claro, por un lado, tenemos que cumplir con nuestras obligaciones y traer esos resultados que estamos teniendo dentro de la procuraduría ad hoc. Entiendo que todo el sector público está siendo afectado con los temas presupuestales, pero el trabajo que hacemos nosotros es un tema sensible”, refirió.

“Somos 62 personas a la fecha que trabajamos en la procuraduría ad hoc y hacemos un esfuerzo enorme por cumplir con todas nuestras obligaciones. Las colaboraciones eficaces no son lo único que hace la procuraduría, es una línea importante de trabajo, pero debemos de litigar 152 procesos penales abiertos que tienen una dinámica intensa”, concluyó.

Más en Ideeleradio

Ver video