Roque Benavides - Ideeleradio
Roque Benavides - Ideeleradio

Hay que erradicar ese término

Ideeleradio. – Es un error que se diga que en el Perú hay conflictos socioambientales,  indicó el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, tras sostener que hay problemas sociales y otros que son ambientales.

“[¿Por qué cree usted que hay mucha resistencia a la minería?] Vamos a empezar por eso que se dice sobre conflictos socioambientales. Yo creo que hay conflictos sociales y seguramente problemas ambientales, pero este cliché de socioambiental, por supuesto, hay mucha gente ideológicamente orientada que habla de los conflictos socioambientales. Yo quiero erradicar ese término, hay problemas sociales y hay problemas ambientales.”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El caso de Las Bambas es un problema claramente social. Cuando la población se opone a un proyecto minero porque se cree que va a contaminar, eso no es un conflicto socioambiental sino es un problema ambiental. Los términos son sociales, y ambientales y si se mezcla los dos permanentemente yo creo que hay un error y se cae en confusión”, precisó.

El presidente de la Confiep dijo que existe una visión equivocada de que toda la minería es informal y que no tiene fiscalización ambiental. Además reconoció que existe una falta de redistribución de la riqueza en las zonas rurales.

“Sinceramente creo que hay poblaciones que han sido influenciadas y que creen que la minería toda es como la minería informal que por supuesto no tiene fiscalización ambiental, que no tiene controles,  hay trabajo infantil,  abuso de la gente y no contemplan que hay otro tipo de minería que es una minería moderna y responsable. Que cuida el medio ambiente y respeta a las comunidades”, indicó.

“Sinceramente creo que hay un mensaje que transmitir y quién sabe que no hemos podido  como país trasmitir las bondades de un sector tan importante […]. No se puede vivir de espalda a la sierra y al Perú rural y hay que darle oportunidades […]. Y una oportunidad y es el desarrollo de los proyectos mineros en forma sostenible y respeto a las comunidades”, mencionó.

No obstante reconoció que  hay una falta de redistribución de la riqueza y expectativas no resueltas en muchas partes de Perú.

“Creo yo que en el caso de Bambas debería promover que vayan los camiones, debería hacerse una línea férrea que una con el ferrocarril del sur y que eso permita que se trasladen los concentrados y no traiga los conflictos con las poblaciones”, manifestó.

“Creo que debemos hacer un esfuerzo para que esa gente de las áreas rurales donde hay la mayor cantidad de pobreza, reciba más beneficios de los que están recibiendo, ese es el problema”, acotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments