Reunion por huelga de maestros
Reunion por huelga de maestros

Ministra Martens no habló del tema docente

Ideeleradio.- El ministerio de Educación perdió liderazgo en el  tema docente, afirmó el el director general del Instituto de Estudios Peruanos (IEP),  Ricardo Cuenca, al comentar la huelga magisterial.

“Ha sido posible este tema de la huelga  porque hay una enorme debilidad en el gobierno, particularmente en el ministerio de Educación a la hora de haber perdido el liderazgo en el  tema docente.  Las reformas emprendidas en el 2012,  que luego fueron implementadas por el exministro Jaime Saavedra, luego de las ideas iniciales de la exministra Salas empezaron a soldar las fracturas que existía en el magisterio, la sociedad y el Estado”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Uno desconfiaba del otro permanentemente  producto de muchos años de descuido, y ahora estamos ante una situación, claro ante la pérdida de ese liderazgo, la ministra de educación [Marilú Martens] no habló del tema docente, sino hasta la huelga, creo yo, asumiendo que la reforma ya estaba instalada, y en contra de lo que el ministerio se está haciendo donde los equipos técnicos hacen un buen trabajo”, explicó. .

Las huelgas no se combaten sino se atienden

Cuenca Pareja en ese sentido cuestionó la estrategia del ministerio de Educación para el tratamiento de la huelga, y señaló que ahora están atrapados en sus propias consecuencias.

“Desde el principio la idea fue combatir la huelga, y hemos sostenido  que las huelga se atienden no se combaten.  Cuando me refiero a eso, que hay que sentarse a conversar y que el liderazgo lo tiene que tener el ministerio de Educación”, argumentó.

En ese sentido cuestionó que se haya polarizado la discusión respecto a los profesores asociados a Sendero Luminoso, y que se haya tratado de pactar con grupos que son enemigos del Sutep.

No se debió polarizar la discusión a profesores vinculados a SL

“Cuando en esta complejidad de  grupos trato de pactar con grupos que son enemigos del Sutep, aun cuando tengan razón o no, lo que voy a tener es abrir un nuevo frente con otros grupos y así sucesivamente.  Creo también que haber polarizado la discusión entre profesores asociados a Sendero Luminoso no es la solución , es una minoría”, explicó.

Sutep no pudo fortalecerse

En otro momento se refirió a la debilidad del Sutep y el hecho de que no haya podido fortalecerse institucionalmente de manera distinta.

“Tanto tiempo de dirección del sindicato de una manera particular, empiezan como nunca a filtrarse algunas ideas, de algunos grupos que quieren quebrar esta hegemonía dentro del Sutep”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments