Amado Enco - Ideeleradio
Amado Enco - Ideeleradio

Las agendas y los vladivideos serían pruebas prohibidas

Ideeleradio. – La ex primera dama Nadine Heredia y los condenados por el caso de los Vladivideos podrían beneficiarse respecto a  la decisión de la Sala Penal Nacional en relación al caso “Petroaudios”, advirtió el procurador anticorrupción, Amado Enco Tirado.

“Los que fueron condenados por el caso de los “Vladivideos”, podría discutir su sentencia debido al cambio de criterio de la Sala Penal Nacional de la Corte Suprema por considerar los usbs del caso ´Petroaudios´ como pruebas prohibidas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Cree que Nadine Heredia podría decir que si los usbs en el caso ´Petroaudios¨ son pruebas prohibidas, más prohibido es que  roben sus agendas?] Así es”, manifestó.

Decisión del PJ es un duro retroceso

En ese sentido, el procurador anticorrupción sostuvo que la reciente decisión de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema en el caso “Petroaudios” es un duro retroceso en la lucha contra la corrupción. Lamentó la decisión de la Corte Suprema pese a los avances que ya se habían logrado.

“El tema es bastante serio, no solamente el retroceso en el tema de la valoración de estas pruebas, que aparentemente podría tener algún cuestionamiento sino que también la Corte Suprema introduce en el análisis del caso algunos elementos que me parecen bastante discutibles, al referirse al delito de negociación incompatible, por ejemplo”, detalló.

“En consecuencia. Creo que las decisiones de la Sala Penal Permanente son una regresión en lo ya avanzado durante bastante tiempo por órganos jurisdiccionales que han emitido sentencias valiosísimas y han implicado un avance”, precisó.

Se ha generado un precedente negativo

Finalmente, Enco Tira lamentó que tras la decisión de la Sala Penal Permanente se haya eliminado los elementos probatorios en el caso “Petroaudios”. Dijo que la decisión de la Corte Suprema en este caso ha generado un precedente negativo.

“Es bastante delicado que a través de esta sentencia, por ejemplo, se terminen anulando o restando efectos probatorios a la acción que realizó la Contraloría de manera posterior. Esto incluso llega a colisionar con la función de un órgano constitucional del Estado que tiene el deber y tiene la competencia de intervenir en estos casos y realizar auditorías y emitir informes de control”, puntualizó.

“Las sentencias que emite la Corte Suprema se incorporan al conjunto de jurisprudencia, y la jurisprudencia siempre es tomada en cuenta, no genera un carácter vinculante, porque los magistrados pueden apartarse, pero sienta un precedente negativo”, acotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments