Percy Medina - Ideeleradio
Percy Medina - Ideeleradio

Debe ser parte de la reforma política

Ideeleradio.- En vez de plantear que candidatos puedan recibir donaciones directas durante la campaña, se debería impedir el financiamiento anónimo y de personas vinculadas con acciones criminales sostuvo el jefe de la misión de Idea Internacional en el Perú, Percy Medina.

“Plantear que los candidatos puedan recibir donaciones directas durante la campaña, definitivamente no puede ser esa toda la reforma. Hay asuntos fundamentales, por ejemplo, impedir el financiamiento anónimo, impedir el financiamiento que viene de personas vinculadas con acciones criminales, eso me parece fundamental”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que hay luces y sombras en el subgrupo de la reforma electoral, hay cosas donde se pueden hacer algunos avances, y hay asuntos en lo que yo también soy pesimista, porque en general a los políticos de todas las tiendas no les gusta que haya más control sobre sus finanzas”, afirmó.

En ese sentido, el jefe de la misión de Idea Internacional en el Perú indicó que se debería hacer más transparente el financiamiento de los partidos políticos.

“También es verdad que a muchos de los donantes —cuando uno conversa con empresarios— levantan una ceja cuando los aportes tienen que ser transparentes y que tienen que estar en una página web, lo cual resulta favorable para que dineros ilícitos entren en la campaña”, acotó.

Como se sabe, el subgrupo de trabajo sobre la reforma electoral de la Comisión de Constitución, que preside Patricia Donayre, plantea que los candidatos puedan recibir donaciones directas durante campaña. La propuesta modifica la Ley de Partidos, la cual hoy prohíbe que un aspirante reciba dichos aportes, y eleva de cinco meses a dos años la renuncia del militante que desee postular con otro partido.

Comments

comments