Percy Medina - Ideeleradio
Percy Medina - Ideeleradio

Ideeleradio.- Se deben generar incentivos para generar estabilidad en los partidos y  no castigar a los congresistas que renuncian a un grupo parlamentario, consideró el representante de IDEA Internacional en Perú, Percy Medina, al comentar el fallo del Tribunal Constitucional en relación al transfuguismo.

“Yo creo que hay que tratar el asunto sobre la base para determinadas reglas e incentivos para la estabilidad y no como castigos al que se va. En un artículo se decía y  que me pareció interesante que se busca castigar a los congresistas que se van y por qué no a los partidos que eligieron mal a sus candidatos. Eso es un llamado de atención”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Puede ser que con medidas que impidan el tránsito de un grupo a otro, pero sí de salir de un grupo, a un grupo especial, que puedan presidir comisiones, pero que al mismo tiempo se establezcan algunos criterios, pero que no sea una moneda negociación, que muchas veces ha ocurrido”, agregó.

Se busca al que jala votos y no a gente comprometida

El representante de IDEA Internacional afirmó que a la hora de hacer las listas,  muchos partidos buscan gente que jale votos y no comprometida con el programa de la agrupación política.

“También es un llamado de atención a los partidos que tienen buscar gente que tienen que ser cierta relación  previo al proceso electoral. No puede ser que haya candidatos que conoce al partido o viceversa en el momento de la inscripción”, consideró.

Congreso no puede hacer caso omiso al fallo del TC

Medina Calvo por otro lado consideró que el Congreso de la República no puede hacer caso omiso a lo que señale el Tribunal Constitucional en relación al transfuguismo y que debe servir para modificar algunos aspectos de la norma.

“Habría que ver en qué aspectos es que la ley sería inconstitucional porque lo que puede llevar es a que el Congreso reforme esa ley, obviamente lo que no puede hacer es caso omiso de lo que diga el tribunal porque el Tribunal Constitucional obviamente es el órgano de control y equilibrio frente a la acción del Congreso”, anotó.

“Así como sería absurdo  que el Tribunal diga yo no voy acatar una ley del Congreso es absurdo, es absurdo que el Congreso diga yo no voy acatar una sentencia del Tribunal. Puede ser que la sentencia del Tribunal le abra espacio al Congreso para modificar algunas cosas y mantener la norma”, sostuvo.

Más en Ideeleradio

Comments

comments