Percy Medina - Ideeleradio
Percy Medina - Ideeleradio

Se desprestigian los congresistas que hablan del TC

Ideeleradio.- Es obvio que el Congreso de la República a la larga va a tener opinión sensata y acatará lo que diga el Tribunal Constitucional, afirmó  el representante de IDEA Internacional en el Perú, Percy Medina, al comentar sobre la norma del transfuguismo.

 “Para mí es incomprensible [que se diga que no se actará lo que diga el TC]. Es obvio que a la larga el Congreso va a tener que tener una opinión sensata y va a tener que acatar lo que diga el Tribunal Constitucional. Es inconcebible pensar que no lo vayan hacer”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“Estas declaraciones individuales de algunos congresistas lo que hacen es desprestigiarlos a ellos mismos y no van a tener un efecto concreto porque estoy  segurísimo que el Congreso no va a tomar la decisión colectiva de ir por ese camino”, agregó.

El representante de IDEA Internacional en el Perú, sostuvo que en una democracia lo fundamental resulta los controles, los contrapesos y los balances que hay entre los poderes del Estado.

“Así como hay entre los poderes, el límite para la acción legislativa  del Congreso es precisamente el Tribunal Constituciónal. El Congreso es autónomo, toma decisiones, pero sus límites son la constitución y el Estado de Derecho y quien fija ese límite es el Tribunal Constitucional. No hay más que discutir”, explicó.

Se deben generar otros incentivos

En ese sentido sostuvo que  los partidos políticos van a tener que generar otra clase de incentivos para garantizar la permanencia de sus integrantes y no caer en lo inconstitucional.

“Creo que les va a tocar poner un poco de imaginación y también generar incentivos para que la gente se quede. Muchas veces hay parlamentarios que se van porque se sienten más que maltratados,  abandonados.  No los escuchan, en fin. Las bancadas tienen que ponerse moscas y ver qué hacen con el equipo humano que han conformado”, anotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments