Pedro Pablo Kuczynski - Ideeleradio
Pedro Pablo Kuczynski - Ideeleradio

Ideeleradio.- La conducta del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, revela que ha claudicado en todo el tema político y que solo pondrá énfasis en lo económico, afirmó el expremier Pedro Cateriano Bellido.

“La impresión que me da a mí, por lo menos analizando la conducta del presidente, es que él ya ha abandonado todo el tema político, que ese va a ser problema del siguiente gobierno y que a él solo le importa el tema económico. [Quiere] sacar adelante proyectos de inversión minera, que los precios de los minerales continúen, destrabar los grandes proyectos y el tema político lo ha dejado completamente de lado”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Si una va sumando una serie de hechos esta es la comprobación de que PPK claudicó en el tema político y solo se dedicará a administrar la crisis y sí poner un mayor énfasis en el aspecto económico”, argumentó. 

PPK es pragmático

El expremier sostuvo que el jefe de Estado es demasiado pragmático y que ha debilitado su bancada al incorporar a legisladores de su partido como ministros de Estado. 

“[Va a sostener su gobierno basado en las coincidencias naturales que tiene con el fujimorismo y todo matiz no lo va afrontar?] Sí, con absoluta flema inglesa. […]. Es pragmático y se ha dado cuenta que con el gobierno que tiene, con la bancada parlamentaria que ya ha sido debilitada, porque cuatro notorios congresistas son ministros y prácticamente han abandonado el debate político. La única voz es la de Gino Costa, que es un poco contradictoria”, expresó.

“[¿PPK ha abdicado a la política?] Completamente, además su propia formación y el fondo cree que los problemas políticos se arreglan también con el progreso económico del país. Realmente ayuda, pero no es definitivo”, manifestó. 

Mulder quiere mantener su cartel 

Cateriano Bellido cuestionó, además, que el Gabinete Ministerial guarde silencio en algunos temas, como por ejemplo el riesgo que corren las candidaturas de Verónika Mendoza y Julio Guzmán hacia el 2021 por el proyecto presentado por el congresista aprista Mauricio Mulder.

“Vemos temas en los cuales el Gabinete guarda silencio. Hemos tenido a una ministra y actualmente a un ministro de Justicia, que uno puede estar de acuerdo o no, pero guardan silencio. Eso de intentar un veto contra las candidaturas de Verónika Mendoza y Guzmán me parece un escándalo y sería en cualquier país”, explicó.

“Para elevarle la valla y estableciendo esta propuesta totalitaria de Mulder de mantener su cartel y evitar que aquellas agrupaciones que no tienen más de tres años de inscripción no puedan postular sería un escándalo en cualquier parte del mundo. Acá los ministros no opinan”, apuntó.

Mercedez Araoz no me genera expectativas  

Por otro lado, dijo que la actitud de la actual jefa de Gabinete, Mercedes Aráoz, no le transmite ninguna expectativa, tras cuestionar que algunos temas en su discurso fueron obviados para obtener el voto de confianza y no tener problemas con el fujimorismo.

“La impresión que me da su actuación no me merece confianza, sus actitudes previas. Por ejemplo, en su discurso para obtener en el voto de confianza, los temas políticos que ha podido tratar, los ha obviado para no generar problemas con el fujiaprismo. Por ejemplo, en el tema anticorrupción en su agenda no existe y vemos la actitud de la propia bancada del partido de gobierno ante la escandalosa presentación de Keiko Fujimori”, anotó. 

“Dice que Vargas Llosa reaccionaba por el odio que les tiene a los fujimoristas, es decir asumiendo la señora Aráoz el discurso duro del fujimontesinismo,  cuando él enfrentaba a esa siniestra dictadura. Esa clase de mensajes en lo personal no me generan ninguna expectativa positiva de la señora Aráoz”, insistió.

Comments

comments