Oscar Urviola - Ideeleradio
Oscar Urviola - Ideeleradio

No permito que objeten mi participación

Ideeleradio.- El doctor Aníbal Quiroga es un gran constitucionalista, pero se equivoca diametralmente porque soy magistrado del Tribunal Constitucional hasta que tome posesión el jurista Augusto Ferrero Costa, afirmó el magistrado del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola.

Fue al comentar las declaraciones del abogado que representa al Congreso de la República Anibal Quiroga,  quien presentará un recurso para que se vuelva a llevar a cabo la votación sobre la acusación que presentaron un grupo de parlamentario contra la ley antitránsfuguismo y sobre la posibilidad de que el voto del magistrado Urviola Hani pueda ser cambiado,  al asumir sus funciones  el constitucionalista Augusto Ferrero.

“El doctor Anibal Quiroga es una gran constitucionalista y yo lo respeto mucho, pero se equivoca diametralmente. Yo soy magistrado del Tribunal Constitucional hasta que tome posesión el ilustre jurista Augusto Ferrero Costa.[…] De manera que nadie puede objetar mi participación en este proceso, no se lo permito”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Debe respetarse el derecho a la ratificación

Urviola Hani en ese sentido insistió  que nadie puede objetar su participación en la denominada ley sobre el transfuguismo, tras sostener que debe respetarse el derecho de ratificación del magistrado que lo ejerce.

“De modo que nadie, y no se lo permito va a objetar mi participación en este proceso porque el artículo 10 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional me exige que cumpla funciones hasta que tome posesión el elegido por el Congreso. Eso no es una prerrogativa mía, es un mecanismo de protección al sistema de control constitucional que debe estar vigente en todo momento en el Perú. Ningún segundo debe quedar sin control constitucional la democracia del Perú”, sostuvo.

“En situaciones donde hay una posición clara del magistrado que ha votado, si no quiere ejercer el derecho de ratificación no lo ejerce, deja pasar el plazo y se acabó. Hay un silencio y el silencio produce los efectos de la ratificación”, expresó.

Comments

comments

1 COMENTARIO

  1. Muy buenas tardes amigos de ideleradio; mis mejores deseos en este 11 aniversario del programa “No hay Derecho”.
    Preocupada les escribo para comunicarles que hoy como todos los días compartí el video en face; siempre reviso que esté visible y estuvo allí , resulta que de pronto desapareció hasta de la propia página de uds.
    Nunca me pierdo sus programas.
    Que pasó?
    Exijo una explicación?