Ministerio de Educación - Foto-Andina
Ministerio de Educación - Foto-Andina

No es una evaluación escrita

Ideeleradio. –  Se evalúa al maestro por su desempeño en el aula, y no para ver si recuerda alguna materia o asignatura, aclaró el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (Minedu), Fernando Cáceres Freyre.

“El tipo de evaluación es importante entenderlo, es una evaluación que se desarrolla en aula, no es una evaluación que por ejemplo busque ver si el maestro recuerda alguna materia, no es una evaluación escrita. Es una evaluación de lo que el maestro hace en su día a día en el aula”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

 “[¿La evaluación debería ser más transparente y predecible para despejar las dudas de los maestros?] Todos los instrumentos son revisables, pero lo que quisiéramos es que terminen creándose excusas para finalmente no aceptar algo que nueve de cada diez personas apoyan, que es la evaluación docente”, subrayó.

Evaluaciones vienen precedidas de una capacitación

En ese sentido, el viceministro explicó que la evaluación a los maestros es únicamente pedagógica y no una prueba escrita. Recalcó que todas las tres evaluaciones vienen precedidas de una capacitación.

“Por ejemplo ¿Qué cosa se evalúa? Entra una persona que es un docente de la misma escala o superior de otra escuela, y evalúa el respeto que se crea en el aula entre profesores y maestros, ¿cómo se manejan los tiempos? ¿cómo se administra el comportamiento de los alumnos?  ¿cómo se promueve el razonamiento y la creatividad? Es decir, es una evaluación pedagógica y de competencias”, detalló.

Ni este año ni el próximo habrá algún despido

Al respecto informó que este año ni el próximo habrá algún despido por el tema de la evaluación.

“Es importante resaltar que las tres oportunidades vienen precedidas de una capacitación, y que ni este año ni el próximo va a haber despido por eso, porque este es un proceso que dura tres años para cada uno de los grupos con los que se trabaja. Este año van a hacer un poco más de 5, 600 maestros y se va ir incrementando a lo largo del próximo año para todos los maestros que están en la carrera”, acotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments