Katherine Ampuero - Ideeleradio 8
Katherine Ampuero - Ideeleradio 8

Ideeleradio.- Si un colaborador no se ajusta a la verdad respecto a sus dichos, entonces no debe obtener el máximo beneficio, que es la exención de la pena, afirmó la exprocuradora, Katherine Ampuero.

Fue al comentar la información que señala que el jefe del Equipo Especial Anticorrupción para el caso Lava Jato, Hamilton Castro cursó a Brasil el requerimiento para interrogar por segunda vez al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata en el marco de su colaboración eficaz y que se espera que hable “sobre lo que no ha declarado”.

“Cuando las personas se someten a una colaboración eficaz, estamos hablando de las personas naturales que aspiran al mayor beneficio que es la exención de la pena, que quiere decir que no va un día a la cárcel. Si estás viendo que lo dicho por ese colaborador no se ajusta del todo a la verdad, obviamente ya no va a obtener el máximo beneficio. Allí el fiscal va a tener que evaluar todo esto y darle probablemente un beneficio menor a la extinción”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Cree que Barata podría ir, si es procesado en el Perú,  a la cárcel?] No podría obtener el beneficio mayor que es la extinción de la pena. Ahora eso va a depender del fiscal obviamente que lleva a cargo este proceso de colaboración eficaz”, anotó.

Tiene que dar toda la información

La exprocurador en ese aspecto, dijo que haber consecuencias prácticas, en el caso de que un colaborador no diga la verdad, tras cuestionar el monto inicial que se señaló sobre el pago de coimas por parte de Odebrecht.

“Cuando alguien se somete a un proceso de colaboración, que es totalmente aparte de los otros procesos que se están siguiendo por la vía regular, da toda la información posible, que puede estar vinculado en este caso a aportes de campaña, a la Interoceánica, a la Línea del Metro, Gaseoducto, el aporte a Alejando Toledo, en fin toda la información posible. Conforme se vaya corroborando la veracidad de esa versión, entonces doy el beneficio correspondiente. Ellos están aspirando a obtener la extensión de la pena”, aseveró.

“De lo que ellos han dicho que inicialmente es que habrían pagado coimas de 29 millones y las investigaciones nos demuestran que eso no ha sido eso cierto. Más allá de su implicancia en el tema de la reparación, lo que veo que es la consecuencia es en el tema de la colaboración eficaz que debería tener”, argumentó.

Cabe indicar que el fiscal Castro indicó que durante el curso de las investigaciones que desarrolló el Equipo Especial se ha logrado determinar que fueron más de 29 millones de dólares los pagos por coimas que inicialmente declaró Odebrecht.

Más en Ideeleradio

Comments

comments