Katherine Ampuero - Ideeleradio 3
Katherine Ampuero - Ideeleradio 3

Para abrir o complementar

Ideeleradio.- Si en una declaración, salen otros elementos que tienen connotación penal, lo correcto es derivar las copias correspondientes a la Fiscalía competente para que abra investigación o complemente lo que está en curso, afirmó la procuradora ad hoc para el caso Odebrecht, Katherine Ampuero.
Fue al ser consultada por la actitud del fiscal especializado en lavado de activos, Germán Juárez Atoche, quien se desistió de interrogar al testigo Jorge Barata, a pesar de que el empresario brasileño Marcelo Odebrecht le había dicho que este conocía toda la información sobre los montos entregados a Keiko Fujimori y al partido aprista de Alan García, durante una reunión oficial celebrada el 15 de mayo en Curitiba, Brasil.
“[Cree que Germán Juárez Atoche debió trasladarlo a otra instancia si es que no le correspondía investigar?] Entendemos ahí que cuando tú judicializas un caso tienes un objeto de investigación y te tienes que centrar en tu objeto de investigación, pero si salen otros elementos u otros hechos que también tendrían connotación penal, lo correcto es derivar las copias correspondientes a la Fiscalía competente para que abra investigación, si es que todavía no ha abierto investigación al respecto o en todo caso para complementar la que ya está en curso”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

 Briones hizo bien al no firmar acuerdo

La procuradora resaltó,  por otro lado,  la actitud de la procuradora Janeth Briones de negarse a las condiciones, que quiso imponer el empresario brasilero Marcelo Odebrecht para participar en su interrogatorio en Brasil.
“En principio este caso no es competencia de la Procuraduría que está a mi cargo. Es en esta investigación quien está asumiendo la defensa del Estado es la Procuraduría de Lavado de Activos, la doctora Janeth Briones”, indicó.
“Y me parece muy correcta su actuación e hizo muy bien, porque además en esto que le quisieron hacer firmar de acuerdo a lo que ha salido en los medios de prensa era que no tomara acciones civiles en contra de la empresa”, anotó.
Cabe indicar que Marcelo Odebrecht ante los fiscales peruanos en Brasil mencionó sobre el apoyo económico que su constructora entregó a los candidatos más fuertes en las elecciones presidenciales y señaló que Jorge Barata era el que podría dar mayores detalles sobre dicha contribución.

Comments

comments