Ideeleradio.- Al presidente Pedro Castillo le está faltando astucia y valentía para gobernar, sostuvo el excanciller Héctor Béjar, al referir que el mandatario se está enfrentando a todo un establishment muy duro, que está dispuesto a defender sus propios intereses.
“[…]El presidente Pedro Castillo necesita cierta dosis de astucia, la que tenía el expresidente Juan Velasco y necesita valentía. Creo que eso es lo que le está faltando en este momento al mandatario”, dijo en el programa No Hay derecho de Ideeleradio.
Presión sobre Castillo
El excanciller indicó, en ese aspecto, que el presidente Pedro Castillo se está enfrentando a todo un establishment muy duro, que está dispuesto a defender sus propios intereses.
“Desgraciadamente es determinante la presión que nosotros conocemos, que viene de los sectores militares, de los empresariales, de la banca y de todo lo que hemos conocido durante estos años, que es una especie de establishment muy duro”, indicó.
“Este sector está dispuesto de defender hasta lo último un sistema totalmente injusto en el que se tiene una clase política; y una clase de funcionarios que está muy por encima en términos monetarios de ingresos que son diferentes al resto del país y de la gente”, mencionó.
Un hombre de campo
Sostuvo, además, que el presidente Pedro Castillo es un hombre de campo, que antes de llegar al poder no conocía sobre el funcionamiento del Estado.
“[…] Es bonito decir quiero hacer tal cosa, pero dime cómo lo harás. Creo que el presidente no sabía el cómo. No conocía el Estado lo cual es perfectamente razonable y lo he explicado muchas veces, porque es un hombre de campo no conoce y no tiene por qué conocer los resortes del Estado”, anotó.
Indicó, además, que Pedro Castillo tuvo que afrontar un cambio violento respecto a su situación al llegar al poder. Dijo, que no estaba preparado para gobernar.
“Creo que desgraciadamente él no ha podido adaptarse rápidamente a ese cambio de situación en la que tú no eres la que pide, sino el que tiene que dar, no eres el que exige sino el que tiene que proponer cosas y hacerlas. No eres el que simplemente está en medio de una multitud tumultuosa, sino que tienes ordenar, controlar, y organizar”, indicó.
“Desgraciadamente la mayor parte de nuestros líderes populares no tienen elementos de gestión y ese es el problema, porque en realidad no tenemos organizaciones establecidas, sino tenemos grandes redes, movimientos interesantes, pero como no tenemos una institucionalidad popular, no hay organizaciones que funcionen […]”, aseveró.
Cabe indicar que la aprobación de la ciudadanía al Gobierno de Pedro Castillo bajó siete puntos porcentuales. Así lo indica la más reciente encuesta de Ipsos-El Comercio, según la cual un 35% de la población aprueba al mandatario, luego de que, en octubre, la cifra era de un 42%.
Más en Ideeleradio
#HéctorBéjar sobre #PedroCastillo: Ahora está recurriendo en una crisis de desconfianza a gente muy cercana, pero eso no le garantiza gestión. Tenemos gente que sabe mucho, pero están marginados.
📲 Facebook ▶ https://t.co/BY19DaHL8m
🎞 YouTube ▶ https://t.co/IaVESJJ3xt pic.twitter.com/8mgfbE2RWM— Ideeleradio (@ideeleradio) November 16, 2021