Fernando Tuesta - Ideeleradio
Fernando Tuesta - Ideeleradio

Se debería cambiar la ley

Ideeleradio. – Lamentablemente la ley de partidos políticos no le da a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) la capacidad de supervisar y sancionar a las organizaciones que mal utilizan el financiamiento público directo, sostuvo el exjefe de dicha entidad, Fernando Tuesta Soldevilla, tras estimar que dicha normativa se debe cambiar.

“Lamentablemente, la ley [de partidos políticos], sobre todo en el aspecto del financiamiento, no le ha dado a la Onpe los dientes para morder. Ahí lo que es considerado como falta, estas no tienen sanciones, con lo cual no sirven de mucho”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La propuesta que yo hice es que hay que cambiar [la ley de partidos] y hay que poner la distribución [de recursos] en términos de escaños objetivos y cada año hay que ajustar. Si pierdes escaños pierdes dinero. Ese es el caso de Avanza País que ninguno de sus miembros es ahora militante del partido”, subrayó.

En ese sentido, el exjefe de la Onpe cuestionó que el financiamiento de los movimientos políticos regionales no sea supervisado ni regulado por ninguna autoridad.

“[El financiamiento] en movimientos regionales es tierra de nadie. Porque en el ámbito privado la mayoría de casos está al margen del sistema financiero. La tala ilegal, el narcotráfico, [hay] candidatos que van a recibir financiamiento de estas fuentes”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video