Fernando Olivera - Ideeleradio
Fernando Olivera - Ideeleradio

Evaluación sí, despidos no

Ideeleradio.- La evaluación por desempeño docente debe ser progresiva y no debería contemplar despidos, consideró el excandidato del Frente Esperanza, Fernando Olivera, tras considerar que un maestro debería ser recolocado en alguna otra actividad en el magisterio en el caso de no pasar la evaluación.

“La evaluación debe ser progresiva, evaluación sí, despidos no. Evaluación progresiva porque hay que darle la oportunidad al maestro para dignificar su profesión y labor. Nadie se niega a la evaluación, y no he escuchado a ningún maestro  que diga evaluación no. Lo que sucede es que existe la espada de Damocles,  que tras una evaluación venga un despido, y creo que es legítimo que todo el mundo se pregunté ¿qué va a pasar con su hogar?”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que la evaluación debe ser progresiva, primero mejorar los sueldos, capacitar y luego evaluar. En  todas esas condiciones obviamente si es que se llegará a un extremo se puede recolocar a un jefe de familia con alguna otra actividad”, opinó.

Se debe pagar la deuda social

En otro momento, Olivera Vega se mostró a favor que el Estado pague la deuda social que tienen con los maestros por concepto de preparación de clases. Calificó de ridícula la cifra de 300 millones de soles propuesta por el Gobierno.

“Lo primero que haría dentro del principio de dignificar la carrera magisterial es que se deje de apalear a los maestros de la huelga y pagaría la deuda social. Esto es increíble ¿cómo quiere exigírsele calidad al magisterio, si no se le reconoce las horas de preparación de clases? Que por ley está obligado a pagar el gobierno. Es ridículo esos 200 millones de soles”,  estimó.

“En el 2014 durante el gobierno de Ollanta Humala la deuda social también existía para los trabajadores administrativos del sector salud y de educación. Se dio el Decreto de Urgencia 001-2014 por 1,360 millones de soles para la deuda social de los trabajadores administrativos. Aquí son 300 mil maestros y como gran cosa se sube de 200 a 300 millones, cuando hay un proyecto de ley aprobado en el Congreso”,  refirió.

Hay fondos para pagar deuda social

Finalmente, dijo que el Estado tiene los fondos necesarios para pagar la deuda social de los maestros.

“Hay fondo para pagar la deuda social de los maestros, la deuda social con los maestros asciende a más de esos 300 millones de soles, porque, además, como tenemos gobiernos incapaces, que ni siquiera ejecutan el presupuesto que se aprueba”, anotó.

“Hablan que se le he asignado en el presupuesto el 3% del PBI, pero no lo ejecutan, porque devuelven el 30% y 40% del presupuesto”, acotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments