Eduardo Ballón - Pedro Castillo (Fotos Ideeleradio - Presidencia)
Eduardo Ballón - Pedro Castillo (Fotos Ideeleradio - Presidencia)

Ideeleradio.- El problema fundamental en los próximos meses será el económico, pero esto recién está empezando a calentar,  afirmó el antropólogo Eduardo Ballón, al advertir que puede darse un conflicto mayor en el país.

“Creo que el problema fundamental será el económico y esto recién está empezando a calentar y va a calentar más con el precio de los alimentos, con el problema de las cosechas, con los problemas de los fertilizantes y vamos a tener problemas de alimentación severos en los próximos meses y eso va a determinar otro tipo de reacción y una reacción más generalizada”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Un conflicto mayor

El antropólogo indicó, por otro lado, que es posible que puede ocurrir un estallido social mayor dada la cantidad de conflictos internos que tiene el país y la incapacidad de hacerles frente.

“Otra situación es un conflicto que se generalice y que este se desencadene, lo cual no es descartable dada la enorme cantidad de conflictos y la incapacidad para hacerles frente.  Puede venir un estallido que sume los infinitos hartazgos que tenemos peruanos y peruanas. […] Un conflicto social que termine con actos de violencia como los que hemos visto en distintos momentos y con dos o tres muertos”, aseveró.

“Y ahí se prende la pradera y lo que hay es una explosión que me temo que será violentamente controlada y llegaremos a los últimos escenarios que ha ido buscando desde hace rato la derecha extrema”, indicó.

No habrá una salida ordenada

Refirió, por otro lado, que no es posible que se llegue a un acuerdo político entre el Congreso y el Ejecutivo. Indicó que no hay un nivel de racionalidad entre las partes.

“Muchos quieren creer que es posible un nivel de racionalidad y de acuerdo político entre parte de los actores del escenario, pero si uno mira las cosas fríamente es qué posibilidades de acuerdo puede haber entre este conjunto de personajes que un día dicen blanco y otro negro. La semana pasada Maricarmen Alva dijo que si tenemos que irnos todos nos vamos y que nadie se aferraba al cargo, pero una semana después manifestó que la salida constitucional es la vacancia. Es decir, nos vamos a quedar nosotros”, aseveró.

“En un juego de esas características entonces me da la impresión que las limitadísimas posibilidades de una salida ordenada de esta situación las van quemando los propios actores que están en el centro del escenario hoy día”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video