Duberlí Rodríguez - Ideeleradio
Duberlí Rodríguez - Ideeleradio

La Fiscalía debió acusar

Ideeleradio.- Los fiscales fueron absolutamente irresponsables y negligentes con la investigación, sostuvo el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, tras respaldar la decisión de la Sala Penal Nacional de Apelaciones que dispuso liberar a los tres implicados en el hallazgo de 7 toneladas de clorhidrato de cocaína en La Libertad ocurrido en agosto del año 2014.

“Un tema polémico es el tema de la banda de narcotraficantes denominada los carboneros y ahora nos mantiene con una suerte de  discrepancia muy dura con el Ministerio Público y es el tema del tiempo de la prisión preventiva. Respeto al fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, pero entiendo que los fiscales que están a cargo de este caso han sido absolutamente irresponsables y negligentes en la investigación,” declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y ahora que se les venció el plazo de la prisión preventiva,  recurren a lo más fácil, que es culpar a  los jueces que se les haya dado libertad y, el ministro del Interior [Carlos Basombrío] se va a lo último y no ve todos los antecedentes”, opinó.

Conversaré con fiscal de la Nación para que se respete plazos de investigación

Rodríguez Tineo en ese sentido adelantó que conversará con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez para que se instruya a los fiscales para que respeten los plazos de investigación.

“Yo voy a conversar respetuosamente  con el fiscal de la Nación para que él instruya a sus fiscales a que  respeten los plazos, porque si no habrán situaciones como ésta,  que nos pone en una situación embarazosa que nos va a deslegitimar ante la sociedad”, subrayó.

Como se recuerda, día atrás el ministro del Interior, Carlos Basombrío, escribió en su cuenta de Twitter: “Mi más enérgica protesta, duro golpe a lucha contra el delito”, en alusión a la liberación de los tres involucrados en este caso cuya investigación ha contemplado incluso diligencias en el extranjero y evaluación de contabilidad.

Fiscalía debió acusar

En otro momento, Rodríguez Tineo coincidió con el argumento que dio el presidente de la Sala Penal Nacional de Apelaciones,  Octavio Sahuanay, quien señaló que los fiscales debieron haber acusado y no solicitado una ampliación de la prisión preventiva.

“El día de [ayer] la Sala Pena de Apelaciones que preside Octavio Sahuanay ha rechazado la prolongación de prisión preventiva y ha dicho que cuando un fiscal pide 18 meses de prisión preventiva lo hace para que en 18 meses el proceso esté terminado. El proceso penal tiene tres etapas: Investigación preparatoria, el control de acusación y el juicio oral”, precisó.

“Cuando el fiscal pide 18 meses debe calcular que 15 meses son de investigación, un mes para la acusación y dos meses para el juicio oral. Es decir, en ninguna norma dice que la prisión preventiva es para la investigación preparatoria, la prisión preventiva es para todas las etapas del proceso, porque el fiscal está haciendo un pronóstico de tiempo de lo que le va a durar su investigación, formular su acusación, sentar en el banquillo de acusados a los acusados y la sentencia”,  añadió.

Finalmente cuestionó la actuación de los fiscales que estuvieron a cargo de la investigación, tras sostener que no hay una norma que establezca que se tiene que terminar el plazo de la investigación para recién formular acusación.

“El fiscal debió haber hecho la acusación, en ningún momento la norma procesal dice que yo debo esperar que se venza el plazo ordinario de la investigación o el plazo de la prisión preventiva para hacer la acusación. Por tanto, si yo fuera el fiscal,  tenga por seguro que en seis meses yo los siento en los banquillos de los acusados y en siete meses están condenados”, acotó.

Como se sabe, el juez César Salhuanay, quien fue el mismo que rechazo  la apelación de Ollanta Humala y Nadine Heredia, dispuso liberar a los tres implicados en el hallazgo de 7 toneladas de clorhidrato de cocaína en La Libertad ocurrido en agosto del año 2014. El valor de la sustancia ilegal tenía un valor de 300 millones de dólares, lo que constituía uno de los mayores golpes al narco en los últimos años.

Más en Ideeleradio

Comments

comments