Duberlí Rodríguez - Ideeleradio
Duberlí Rodríguez - Ideeleradio

Debe democratizarse la elección

Ideeleradio.- Sería bastante interesante que se incluya a un representante de los Pueblos  Indígenas dentro del marco de la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), sostuvo el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo,  tras mostrarse a favor también que se democratice la forma de elección del representante del Poder Judicial y el Ministerio Público.

“Para mí sería una inclusión bastante interesante que en este debate también haya un representante de los Pueblos Indígenas ante el CNM. El día de [ayer] he explicado los avances que tiene el Poder Judicial en el tema de nuestras relaciones con la justicia indígena, comunal y rondera”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Estoy de acuerdo que se democratice más la elección del representante del Poder Judicial  y del Ministerio Publico ante el CNM, que se haga un voto con todos los jueces  y fiscales titulares del país, yo estoy de acuerdo, aún no hay un acuerdo a nivel de la Corte Suprema, y por lo menos estaríamos de acuerdo en que participen todos los jueces superiores de todo el país”, manifestó.

En ese sentido, el presidente del Poder Judicial también se mostró a favor que se modernice la forma de elección de los representantes de los colegios profesionales y de  las universidades,  tanto públicas y privadas.

“Se debe modernizar la forma de elección de los representantes de las universidades nacionales y de la universidades particulares, todo eso debemos cambiar. Además, algo que se debe cambiar y que ha sido una negligencia de todos los CNM es que no ha funcionado con nueve miembros, siempre ha funcionado con siete. No se ha designado al representante del  gremio de empresarios y de trabajadores” opinó.

Proyecto del Ejecutivo sobre el CNM es una propuesta más

Rodríguez Tineo por otro lado, señaló que la propuesta del Ejecutivo para reformar el Consejo de la Magistratura puso en agenda la necesidad de reforma de dicha institución, pero que es una más de las otras que existen en el Congreso de la República.

“Hay cinco proyectos de ley en el Congreso para modificar el CNM, el proyecto del Ejecutivo es un proyecto más,  y cuando ya entremos al debate propiamente dicho, nosotros nombraremos una comisión, emitiremos un dictamen. Incluso podríamos elaborar una propuesta alternativa para mejorar la actual marcha del CNM”, detalló.

He presentado proyecto para que se nos asigne el 4% del presupuesto 

Por otro lado adelantó que ha presentado un proyecto para modificar la Constitución y se les asigne al Poder Judicial, el 4% del Presupuesto General de la República.

“He presentado un proyecto por el Día del Juez, para modificar la Constitución  y se nos asigne el 4% del presupuesto General de la República al Poder Judicial y para que no estemos mendigando, año tras año un presupuesto que nunca nos dan. En todo caso el presidente ha logrado con su propuesta poner el tema sobre la agenda”, acotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments