Duberlí Rodríguez - Ideeleradio
Duberlí Rodríguez - Ideeleradio

Ideeleradio.- Hay una gran discusión sobre si se debe despenalizar los delitos contra el honor, y yo pienso que no, pero no estoy cerrado a que se pueda optar a que este tipo de casos se vean por la vía civil, afirmó el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

“[¿Despenalizamos o no los delitos contra el honor?] Es una gran discusión. Yo pienso que no, porque el honor es un valor que no tiene precio, y debe mantenerse. Tampoco soy cerrado y se puede llevar a la vía civil”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.  

“En Europa, cuando se difama a una persona, las reparaciones civiles que se ponen son muy altísimas, un millón de euros . Entonces, yo digo, ¿y las empresas periodísticas van a pagar esas cantidades?”, se preguntó.

Acuerdo plenario

Por otro lado, sostuvo que existe ya un acuerdo plenario respecto a la actuación de los jueces referidos a esta materia. Dijo que muchas veces los jueces tienen que ponderar, porque entra en colisión el tema de la libertad de expresión.

“En algún momento pesa más la libertad de prensa cuando el interés es público, no se está afectando la intimidad, pero también hay un momento que se tiene que proteger el derecho al honor de las personas, y muchas veces los honores son asesinados por la impunidad por el mal ejercicio de la libertad de prensa, pero lo que se tiene que ver es que el juez analice bien el caso”, argumentó.

“Hemos dado reglas, por ejemplo, no se le puede exigir que digan toda la verdad al 100%, pero debe haber diligencia, una mínima investigación sobre lo que va a difundir, porque una vez que ya lo difundió, por más que haya una condena, el honor de la persona ya resultó afectado”, comentó.

Comments

comments