Diego García Sayán - Ideeleradio
Diego García Sayán - Ideeleradio

Hay normas internacionales que establecen el papel de la fuerza pública

Ideeleradio.- El orden público no tiene que ser confundido con represión al derecho de expresar los puntos de vista, afirmó el exministro, Diego García Sayán, al comentar los enfrentamientos entre la Policía Nacional y los maestros que están en huelga.         

“[¿Qué opinión tiene sobre el uso desproporcionado de la fuerza para reprimir las manifestaciones como la huelga magisterial?]  Bueno, hay una serie de normas, internacionales y nacionales, al respecto, sobre el papel que tiene la fuerza pública y su responsabilidad, y el derecho que tiene de actuar con energía cuando se producen situaciones de desorden público o de ataque a la propiedad pública o privada”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“[…] El orden público no tiene que ser confundido con represión al derecho de expresar los puntos de vista”, agregó.

El exjuez de la CIDH,  no obstante dijo que nos hemos ido acostumbrado a que las manifestaciones, con cierto tipo de consignas más o menos radicales,  se legitime una acción policial,  que muchas veces resulta brutal.

“Sin embargo, creo que nos hemos estados ya casi acostumbrando, en la historia nacional, que cuando hay una manifestación pública con un poco de ruido y con consignas, más o menos radicales se legitime una acción policial, a veces, brutal”, manifestó.

“Felizmente no ha habido, en este caso, situaciones muy dramáticas que lamentar, pero es un elemento de prevención que creo, sería muy bueno insistir”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments