Huelga de maestros - La República
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Quieren acabar con el mérito profesional

Ideeleradio.- Pedro Castillo, secretario general del Comité de Lucha de las bases regionales del Sutep y los que encabezan la huelga magisterial quieren acabar con la evaluación del desempeño del docente y eso es preocupante, afirmó el presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), César Guadalupe.

“Al Consejo Nacional de Educación lo que le preocupa es que nosotros hemos avanzado como país en introducir el mérito profesional, como el criterio básico para que los profesores puedan ingresar, progresar y permanecer en la carrera magisterial. Las reivindicaciones que están planteando la dirigencia liderada por el señor Castillo solicitan acabar con eso”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Se pasa por encima del derecho de los estudiantes

El presidente del CNE consideró que se quiere pasar por encima del derecho de los estudiantes a tener un buen profesor y se desvalora la profesión del docente.

“Lo que el señor Castillo está planteando es que el profesor debe permanecer en su sitio y en su aula y que no lo asciendan, pero debe permanecer ahí, pero eso es pasar por encima del derecho de las personas de tener un buen profesor y por otro lado  es la mejor manera de destruir la valoración que la sociedad debe tener de la profesión docente”, argumentó.

Guadalupe Mendizábal sostuvo además que se intenta dejar de lado el tema de las evaluaciones, los asensos y las normas sobre el despido del docente.

No podemos retroceder

“Tenemos un programa de capacitaciones, una evaluación de desempeño docente  y si un profesor falla ahí, recibe otra capacitación y si el profesor falla allí recibe una segunda y tercera evaluación. Es decir, después de formación en una universidad o instituto, varios programas de capacitación, y tres procesos de evaluación a lo largo de tres años, el profesor demuestra que no puede hacer su trabajo. En esas circunstancias, la ley actual  dice el profesor debe dejar el servicio”, anotó.

“Si la sociedad ve que el magisterio defiende a los profesores que no funcionan,  entonces la sociedad va a cuestionar qué clase de maestros tenemos. Para revalorar la docencia,  el mérito profesional es un atributo central y esa es una de las cosas que están en juego y no deberíamos permitir que retrocedamos”, argumentó.

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