Carlos Rivera - Ideeleradio
Carlos Rivera - Ideeleradio

Acusación puede terminar con cuatro magistrados fuera

Ideeleradio. – Será casi como un golpe de Estado contra el Tribunal Constitucional (TC), si el fujimorismo decide apoyar la acusación constitucional contra los magistrados que anularon, parte de la sentencia del caso El Frontón adelantó, el director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera Paz.

“Es una espada de Damocles esta acusación presentada contra los cuatro magistrados del TC, Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinoza-Saldaña Barrera, por una resolución que no tiene nada de ilegal y tiene todo de regular, me refiero al auto que anuló parte de una sentencia por el caso El Frontón”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esta acusación puede terminar con cuatro magistrados del TC fuera del Tribunal Consitucional, lo cual significaría casi un golpe de Estado contra el TC y la recomposición absoluta de un órgano constitucional”, manifestó.

Como se sabe, representantes del fujimorismo y el Apra se han mostrado a favor de una acusación constitucional contra los magistrados Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos Núñez y Eloy Barrera por haber anulado un extremo de la sentencia del 2013 por el caso El Frontón.

Se vuelve a repetir la historia

En ese sentido, el director del IDL señaló que sería un hecho lamentable que después de 20 años, el fujimorismo pretenda desaforar nuevamente a magistrados del Tribunal Constitucional.

“Es un dato histórico lamentable, porque hace 20 años el fujimorismo decidió expulsar a tres magistrados del TC que cuestionaron la famosa Ley de Interpretación Autentica, sobre la base de un procedimiento arbitrario e ilegal, y casi 20 años después está pretendiendo hacer lo mismo en alianza con el Apra”, subrayó.

Debe haber más candidatos para sustituir a Urviola

Rivera Paz, dijo que espera además que haya más candidatos para sustituir a Óscar Urviola en dicho órgano.

“El TC es un órgano fundamental de la democracia, en este momento debe elegir a un nuevo miembro, y esta voceado Augusto Ferrero, desde nuestro punto de vista, creemos que debería abrirse una cartera de candidatos mayor a la de uno, no es bueno hacer un proceso eleccionario con una sola opción”, acotó.

 

Más en Ideeleradio

Comments

comments