Beatriz Merino - Ideeleradio
Beatriz Merino - Ideeleradio

Debe haber mayor transparencia

Ideeleradio.- El Congreso de la República debe recoger el pedido de la sociedad civil y reformular el procedimiento para la elección del Defensor del Pueblo, sostuvo Beatriz Merino Lucero, ex defensora del Pueblo.

“El pedido de la sociedad civil de mayor transparencia en la elección del Defensor del Pueblo debe ser recogido por este Congreso y deben reformularse los procedimientos de elección, deben llevarse a cabo audiencias públicas, de repente no solo en Lima sino también descentralizadas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

 “Ni en caso de Jorge Santisteban ni en el mío hubo alguna audiencia pública ni que yo recuerde hubo una entrevista pública, donde nosotros tuviéramos que ir a los medios a explicar que pensábamos hacer como defensores del Pueblo”, estimó.

Candidatos deberían competir 

Merino Lucero, en este sentido,  indicó que se debería incluirse en el procedimiento un debate e intercambio de ideas entre los candidatos que compiten por el cargo. Consideró que no debe seguir siendo el modus operandi para la elección la invitación de candidatos.

“Quizás en las próximas elecciones debiéramos tener un pensamiento estructurado de entrevistas públicas, que se sometan los candidatos un poquito a las preguntas del público, que son normalmente representados por los periodistas y  quizás hasta que haya un debate estilo presidencial para escuchar lo que los candidatos plantean”, precisó.

“La sociedad peruana quiere dar su opinión también, eso me parece estupendo, no necesariamente la forma como fue elegido Jorge Santisteban o fui elegida yo tiene que ser el modus operandi, funcionó en su momento, funcionó con Jorge Santisteban y yo creo que fue un acierto, funcionó en mi caso y ojalá algunos piensen que también  fue un acierto”, acotó.

Comments

comments