Gloria Cano - Ideeleradio
Gloria Cano - Ideeleradio

Esperamos que haya responsables

Ideeleradio. – Esperamos que el colegiado B de la Sala Penal Nacional emita sentencia por el caso Los Cabitos porque están probadas las responsabilidades de los altos mandos del Ejército, sostuvo la directora ejecutiva de Aprodeh, Gloria Cano.

Fue al comentar la sentencia que emitirá la Sala Penal Nacional este jueves contra los responsables de los secuestros, torturas y desapariciones forzadas ocurridos en 1983, en el cuartel Los Cabitos [Ayaucho].

“[…]Tiene que emitirse sentencia, pensamos que, por los certificados médicos, van a apartar al  comandante general de las Fuerzas Armadas, Carlos Briceño Zevallos; al jefe del Estado Mayor Operativo, Carlos Millones D’Estefano, pero nos quedan tres personas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“Para nosotros, está totalmente probada la responsabilidad en el caso de Pedro Paz Avendaño, no solo por sus propias declaraciones, sino está también las hojas de servicios, donde lo felicitan por haber unificado la inteligencia en Ayacucho, y por haber hecho capturas, justamente en las mismas fechas donde aparecen la mayor cantidad de desaparecidos y torturados”, manifestó.

Exigimos justicia

En ese sentido, la directora de Aprodeh indicó que desde hace más de 30 años los familiares de las víctimas vienen exigiendo justicia. Recordó que este caso fue investigado también por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

“Hoy día se emite la sentencia en el caso Cabitos, el cual es un caso del año 1983. En diciembre del año 1982, el gobierno de Fernando Belaunde tomó la decisión de darle el control político-militar a las Fuerzas Armadas hace las zonas de emergencia. Se aprobó un plan de intervención de Ayacucho y se le encargó al general Clemente Noel y a su estado mayor aplicar ese plan para revertir la situación de terrorismo”, precisó.

“El caso fue investigado por la Comisión de la Verdad, porque se dieron torturas, desapariciones ejecuciones y se inicia una investigación, en la fiscalía, en los años 2003/2004. A tal momento, que después, en el año 2005, se descubren las fosas en el campo de tiro del cuartel Los Cabitos, donde se recuperan 101 cuerpos”, acotó.

Muchos oficiales terminaron en el grupo Colina

Finalmente, reveló que muchos de los oficiales implicados en este crimen terminaron siendo parte posteriormente del grupo Colina. Explicó que el caso Los Cabitos es muy particular porque no existen inculpados como autores materiales ya que actuaban anónimamente y tapando sus rostros.

Como se sabe, los procesados son cinco militares del Ejército Peruano, de donde provinieron todas las órdenes: el oficial en retiro Carlos Briceño Zevallos, los coroneles Roberto Saldaña Vásquez, Humberto Orbegozo, Pedro Paz Avendaño y Carlos Millones Destefano. Sin embargo, hubo aún más responsables de esferas más altas. Está comprobado –por ejemplo- que el fallecido Oscar Brush Noel, entonces ministro de Guerra, estuvo implicado.

Más en Ideeleradio

Comments

comments