Andrés Calderón - Ideeleradio
Andrés Calderón - Ideeleradio

No estarían pensando a favor del país

Ideeleradio.- Sería mezquino que el fujimorismo no piense en el país y esté apostando en  derogar la Ley de  Reforma Magisterial con el fin de ganar bolsones electorales, sostuvo el editor de opinión del diario El Comercio, Andrés Calderón, tras referirse a la reunión entre el gremio de maestros con la bancada de Fuerza Popular.

“El fujimorismo  sabe que no hay un grupo cohesionado y un vocero a favor de la calidad de la enseñanza, y difícil que vaya a haber una marcha a favor de la calidad educativa para que se mantengan las evaluaciones y capacitaciones”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso ha sabido identificar el fujimorismo,  cuando suele apostar por bolsones de votos o bolsones de electores que pueden estar interesados en que [se derogue la Ley de Reforma Magisterial ] con tal de beneficiar a los maestros y no pensarlo como país.  Eso una forma de análisis político mezquino porque no piensan en el país”, refirió.

Es probable que hagan algunas concesiones con los maestros

En ese sentido, el periodista indicó que es probable que tras la reunión la bancada de Fuerza Popular haga algunas concesiones al gremio de maestros,  en el tema de las evaluaciones y capacitaciones.

“¿Qué es lo que creo que pueden hacer sin necesidad de derogar o de cambiar en lo estructural la Ley de la Carrera Magisterial? Que probablemente den algún tipo de concesión que impida el esquema actual de que haya tres evaluaciones  en tres años y a la tercera si no rinden haya un despido. Es probable que  aprueben un periodo adicional  y lo alarguen a cuatro años o cinco que es lo que el presidente también ha dicho”, subrayó.

Calderón López señaló que el Ejecutivo también podría proponer que los acuerdos alcanzados hasta ahora con los maestros,  se incluyan en la Ley de Carrera Magisterial.

“El Ejecutivo también podría plantear que se ponga en la ley lo que ya se ha aceptado con los maestros, que antes de la primera evaluación, que esta programa para este año, haya una capacitación,  esto está en un acuerdo, pero no está textualmente puesto en la norma”, argumentó.

“Entonces hay modificaciones algunas más cosméticas, otras un poco más de fondo que se podrían hacer y que pueden mostrarse como una concesión adicional”, acotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments