Pedro Castillo (Foto: Andina)
Pedro Castillo (Foto: Andina)

Ideeleradio.- El candidato Pedro Castillo tendrá que hacer un esfuerzo de diálogo muy grande si gana las elecciones porque estará ante un Congreso polarizado y un fujimorismo que quizás no se resista a perder, manifestó Anahí Durand, miembro del equipo técnico del Plan Bicentenario de Perú Libre.

“Sí tiene que hacer un esfuerzo de diálogo porque puede tener ese riesgo [de vacancia], con un Parlamento muy dividido, polarizante, que no se resigne a perder el fujimorismo también nuevamente y en medio de una crisis económica que va a seguir por la pandemia.  Hay algunos elementos a favor como el precio del cobre está subiendo,y puede haber un margen que permita acercarse a políticas sociales que le permita un respaldo al gobierno”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“Pero, sí tiendo a pensar que tiene que hacer un esfuerzo dialogante muy grande y sobre todo si queremos sacar el tema de la nueva Constitución, que sí es importante porque abriría un proceso de diálogo, que podría politizar positivamente a la población. Politizar a la población es algo positivo y puede discutir qué quiere del mercado”, argumentó.

Un gobierno complicado

La sociólogo dijo, en ese aspecto, que tendrá el profesor Pedro Castillo un gobierno complicado, de ganar las elecciones presidenciales, sobre todo porque no tiene mayoría en el Parlamento.

“Creo que va a ser un gobierno complicado. Para empezar no tiene una bancada mayoritaria y la relación con el Parlamento tiendo a pensar que será difícil, tensa y entonces eso hay que reconocerlo.  Humala se cambió la camiseta y traicionó a los pocos meses  y esa otra historia, pero el pueblo sí le ha dado oportunidades a las candidaturas de cambio. Sí  le vuelve a dar esta vez,  ahí hay que hacer una labor de diálogo, de concertación”, argumentó.

“Se necesita bajar los niveles de polarización no con los grupos de poder económico, sino con la gente que legítimamente no comparte no conoce y está desinformado y que también influenciada por estas campañas de miedo que dicen que el gobierno de Castillo va a expropiar y frenar las actividades económicas”, puntualizó.

Más en Ideeleradio


Ver video