Alberto Fujimori - Foto: Poder Judicial
Alberto Fujimori - Foto: Poder Judicial

Fujimori no ha pagado nada

Ideeleradio. – Hasta la fecha, el expresidente Alberto Fujimori no ha pagado nada de los cerca de 50 millones de soles que debe al Estado peruano por concepto reparación económica, reveló el procurador anticorrupción, Amado Enco Tirado.

“En lo que va del año estamos recuperando por reparaciones civiles 5 millones, nuestra meta son los 100 millones y en los años anteriores se recuperaba 4 millones por año. Esas recuperaciones de fondos corresponden a sentencias ya ejecutoriadas y que corresponden a casos de corrupción de la época de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos y, también, a hechos de corrupción”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el caso de Alberto Fujimori no se ha pagado absolutamente nada en sus reparaciones civiles. Él está debiendo con intereses y todo.  [¿Cuánto es lo que debe?]  Hemos calculado que el montó debe estar bordeando los 50 millones de soles y no ha pagado nada todavía”, expresó.

Necesitamos más abogados

En otro momento, el procurador anticorrupción reveló que han contratado a otros 25 abogados a nivel nacional para ver los casos de corrupción que se registran en las regiones. Indicó que aún se necesita más personal para atender los cerca 34 mil casos que manejan a nivel nacional.

“Hemos contrato más abogados a nivel nacional, han ingresado 25 abogados a nivel nacional, ahorita somos 162 abogados. Nosotros encontramos la Procuraduría con un número bastante menor de abogados 139 ahora somos 162. Es un número insuficiente para atender los 34 mil casos que manejamos a nivel nacional”, precisó.

El procurador en ese aspecto señaló que se necesita hacer una defensa más rigurosa por parte de la Procuraduría y llegar a un nivel óptimo de abogados.

“Nosotros pensamos que el número óptimo de abogados para poder hacer una defensa más rigurosa de esta carga de trabajo, implicaría tener un promedio de 150 a 200 casos por abogado , lo cual significaría contratar unos 80 o 60 abogados más a nivel nacional”, argumentó.

“Sin embargo, el trabajo que venimos realizando está dando ya sus primeros frutos, con el fortalecimiento de algunas unidades importantes, como es la Unidad de Recuperación Económica”, acotó.

 

Más en Ideeleradio

Comments

comments