Alfredo Villavicencio - Ideeleradio
Alfredo Villavicencio - Ideeleradio

Es un riesgo que se deje de lado a la sociedad civil

Ideeleradio.- El proyecto de ley del Ejecutivo para reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es una propuesta desafortunada, sostuvo el decano de la Facultad de Derecho de la PUCP, el jurista, Alfredo Villavicencio Ríos.

Fue al referirse al planteamiento que realizó el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski para que se reformule la composición del Consejo Nacional de la Magistratura,  reduciendo a cinco el número de miembros y eliminándose a los representantes de colegios profesionales y a las universidades.

“Me parece que la propuesta del Ejecutivo es desafortunada. El Perú ha vivido 160 años de nombramiento de jueces por los órganos políticos y, justamente para salir de los problemas que implicaba el control político de la judicatura, porque  los representantes del Legislativo y del Ejecutivo eran  los que nombraban y ratificaban a los jueces es que se creó el Consejo de la Magistratura”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Que se deje de lado a la sociedad civil constituye en un riesgo significativo para el sistema, sin duda, Digamos que ingresamos en el problema del control político de los jueces y rompemos el principio de separación de poderes, un principio elemental de la democracia, ya los jueces están, de alguna manera, cooptados por los poderes políticos”, precisó.

Se debe mejorar los mecanismos de elección

En otro momento, el jurista indicó que se deben mejorar los mecanismos de selección de los consejeros. Estimó que  se tiene que discutir las medidas para mejorar la calidad de sus integrantes.

“El problema, más allá de los sistemas de designación, tienen  que ver con la calidad de los mecanismos de selección. Lo que ha sucedido, es que no hemos sido capaces de adoptar de calidad a los consejeros. Los consejeros tienen que ser los sietes sabios del Perú, por llamarlos de alguna manera, en el mundo jurídico por lo menos, tienen que ser personas súper honestas, con una conducta ética irreprochable, con condiciones académicas muy desarrolladas y esto  no se ha podido dar”, opinó.

Señaló que la presencia de la sociedad civil a través de los colegios profesionales y universidades es una garantía para evitar la politización del Consejo Nacional de la Magistratura.

“Es decir, la sociedad civil debería tener un rol determinante, sin duda alguna; esto nos evita el gran problema de la politización en el  nombramiento de los jueces y que los jueces terminen sirviendo intereses particulares”, acotó.

Facultades de Derecho deberían nombrar a representantes ante el CNM

En otro momento consideró que no deberían ser los rectores, sino las facultades de derecho las que elijan a sus representantes ante el Consejo Nacional de la Magistratura. Sostuvo que se debe exigir ciertos grados académicos para sus integrantes.

“Si se trata del Consejo Nacional Magistratura, no deberían ser los rectores, con el máximo respeto que merecen, pero creo que deben ser las facultades de derecho de estas universidades, las que eligen a sus representantes [ante el CNM]”, explicó.

“Y, en el caso de la sociedad civil, también, hay que exigir grados académicos. Creo que no podría estar allí nadie,  que no sea doctor, en una universidad acreditada. Luego nos traen el doctorado de una universidad garaje. Tiene que haber publicado, pero en revistas que sean arbitradas, no como hemos visto acá que publican la tesis de su hijo, y la publica el padre para tener una publicación”, anotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments