Hernán Barrenechea - Ideeleradio
Hernán Barrenechea - Ideeleradio

Se ha encontrado responsabilidad

Ideeleradio. – Existen elementos de prueba contra el ex ministro del Interior, Daniel Urresti que determinan que es coautor del asesinato del periodista Hugo Bustíos, sostuvo el abogado de la familia, Hernán Barrenechea, tras adelantar que ha sido el propio Ministerio Público,  quien ha encontrado elementos que así lo determinan.

“En principio debemos señalar que existe una acusación escrita, que fue evacuada en el año 2015, por el fiscal Luis Landa Burgos, que permitió aperturar el juicio oral y llevar a cabo todas estas sesiones, donde se han discutido los diferentes elementos de prueba”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ya en esta etapa, existen elementos de prueba que orientan la responsabilidad penal de Daniel Urresti como coautor de los hechos, por lo tanto, el Ministerio Público ha precisado en la sesión del día 9 de agosto, como debería responder de manera específica, Daniel Urresti a la acusación de ser el presunto coautor del asesinado de Hugo Bustíos, dado que existen elementos de prueba que así lo determinan”, manifestó.

Urresti estuvo en la escena del crimen

En ese sentido, la defensa,  señaló que de acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, se ha podido determinar que el exministro estuvo en la escena del crimen y que fue uno de los ejecutores contra la vida del hombre de prensa.

“Se le viene imputando la coautoría por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, que estuvo en la escena del crimen, y fue uno de los ejecutores que atentó contra la vida del periodista Hugo Bustíos en el cuartel de Castropampa, en Huanta, Ayacucho. Por lo tanto, este es un elemento que establece que Urresti no solo pude haber ordenado o pudo planificado, sino que estuvo presente, el día 24 noviembre 1998, en el lugar donde se asesinó a Hugo Bustíos”, anotó.

“Por lo tanto, ello conllevaría a que se le impute como un autor directo, pero, en la medida que estuvo acompañado de otras personas también se le imputa la coautoría”, detalló.

Esperamos que sean 25 años de cárcel

Finalmente, señaló que esperan que el Poder Judicial sancione con la máxima pena a Daniel Urresti,  si se logra corroborar la tesis de la Fiscalía y ser declarado culpable.

“El comportamiento que tiene ya fuera de las audiencias, también va a hacer valorado por el colegiado que viene conociendo el caso y eso será un elemento para determinar la pena  a imponer. En principio esperamos que sean 25 años que es lo que establece la ley penal”, anotó.

“Luego bajo algunos criterios, la sala puede, incluso, disminuir o aumentar, porque está adentro de su discrecionalidad establecer judicialmente cuanto es la cantidad de pena de privación de libertad que se le debe imponer por el asesinato”, acotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments