Zenaida Solís - Ideeleradio
Zenaida Solís - Ideeleradio

 

Daremos la pelea en el TC

Ideeleradio.- El Congreso insistirá en la norma que dispone la devolución de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y dará la pelea si es que llega al Tribunal Constitucional, afirmó la congresista del Partido Morado, Zenaida Solís.

Fue al comentar la decisión del Pleno del Congreso que aprobó el texto sustitutorio de las comisiones de Economía, Defensa del Consumidor, Presupuesto y Trabajo que habilita a los aportantes y exaportantes a la ONP (Oficina de Normalización Previsional) a retirar hasta una UIT (Unidad Impositiva Tributaria); es decir, 4300 soles de sus contribuciones.

“La situación es una de necesidad para mucha gente, algunos no necesitarán estos aportes, pero conozco casos tremendos. Creo yo que nuestra obligación es ser sensibles y si es que va al Tribunal Constitucional daremos la pelea y veremos, pero mientras tanto esta ley será ley por insistencia ahorita”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso mismo dijo Vizcarra con el 25% de disposición [respecto a las AFP] sobre la que voté en contra. [Se dijo] no se puede, es inconstitucional, no hay dinero y que no van a poder las AFP. ¿No pudieron? Sí pudieron. ¿Él la observó? No hizo nada”, expresó.

Podrían no observarla

La parlamentaria opinó que es probable que el Ejecutivo no observe la ley que dispone la devolución de los aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), si el Ministerio de Economía analiza las cifras reales.

“Quizás ni la observen en el Ejecutivo, es decir, se den cuenta y hagan los números reales en Economía, porque he leído ayudas memorias del MEF […] que decían que no se podía dar 4300 para cuatro millones setecientos mil aportantes es tanto, pero eso es mentira”, manifestó.

“Estaban metiendo miedo, porque no todos van a tener una compensación de 4300 soles y a algunos les va a tocar 300 soles o 500, que es lo que aportaron finalmente. No es cierta esa cifra”, aseveró.

Situación extraordinaria

Recordó que estamos en medio de una pandemia y que el dinero que existe en el Estado debe ser utilizado para situaciones extraordinarias como la actual. Indicó que no podemos estar ciegos y sordos respecto a las necesidades reales de la gente.

“Cuando hagan la cifra en realidad y se den cuenta que estamos en una pandemia, porque esta situación es anormal y extraordinaria, se van a dar cuenta que estos 23 mil millones del fondo de consolidado de reserva (que se tiene en la ONP) si no sirven para ahora, ¿para cuándo sirven?”, se preguntó.

“Tienen que servir para situaciones extraordinarias, porque de lo contrario estamos siendo ciegos, sordos y mudos ante las necesidades de la gente”, agregó.

Vicio de inconstitucionalidad

Solís Gutiérrez reconoció, no obstante, que la norma podría tener algunos vicios de inconstitucionalidad. Sin embargo, insistió en referir que existe un fondo de reserva, que debe ser utilizado.

“Respecto de que si se puede o no, siento que tiene un vicio de inconstitucionalidad la norma y eso es verdad. Lo pensé mucho, pero luego digo que las leyes deben adecuarse a las personas y no las personas a las leyes. Hay un sufrimiento tal, que hay que hacer algo,  y por eso mi voto fue a favor, además hay un fondo de reserva de la ONP, entonces no es cierto que no hay dinero. Sí, hay dinero, lo tiene el Estado, mientras lo tiene guardado el Estado en bancos y demás, hay gente que está muriendo”, argumentó.

“Me enteré que un artesano en Piura se suicidó por no haber llegado a los 20 años de aportes, y eso no puede seguir sucediendo en el Perú de hoy. Debemos establecer justicia, y por eso me pareció pertinente —a diferencia de algunos miembros de mi bancada— votar a favor de la norma”, recalcó.

Más en Ideeleradio

Ver video:

Comments

comments