Zebelio Kayap - Ideeleradio
Zebelio Kayap - Ideeleradio

Estamos muy satisfechos

Ideeleradio.- Exigimos que el Estado peruano respete el derecho de los pueblos indígenas y se cumpla la sentencia que obliga a las empresas que operan en el Lote 116 a realizar procesos de consulta, sostuvo el expresidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), Zebelio Kayap

“El pueblo awajún y wampis y para la provincia de Condorcanqui está muy satisfecho por esta decisión del Cuarto Juzgado Constitucional de Lima que declaró fundada nuestra demanda de acción de amparo, luego que en año 2006 el Gobierno adjudicara el Lote 116 sin proceso de consulta previa”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros lo que solicitábamos de acuerdo a la ley y el Convenio 169 es que teníamos que ser consultados. El proceso de consulta previa no es una actitud negativa por parte del pueblo, lo que nosotros reclamamos es que la consulta se haga de buena fe y el juez nos ha dado la razón en este sentido, por lo que exigimos que el Estado peruano regule el procedimiento”, precisó.

En ese sentido, el dirigente indicó que tras la sentencia del Cuarto Juzgado Constitucional de Lima ha quedado claro que el Estado está obligado a cumplir con proceso de consulta en territorios indígenas.

“Si bien ahora se ha aprobado la Ley de Consulta Previa y su Reglamento, desde el 95 para adelante había existido el Convenio 169, existían los pueblos indígenas, teníamos nuestros derechos. Entonces, en este caso se tiene que implementar en esta parte. Se tiene que consultar sí o sí, acotó.

Como se recuerda, días atrás el Cuarto Juzgado Constitucional de Lima declaró fundada la demanda de amparo por vulneración del derecho de consulta previa que presentaron organizaciones awajún y wampis contra el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y Perupetro, y ordenó la nulidad del contrato de exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 116, así como de la resolución que aprobó el Estudio de Impacto Ambiental.

Comments

comments