Yván Montoya - Ideeleradio
Yván Montoya - Ideeleradio

Ideeleradio.- No se necesita probar que una persona recibió dinero de alguien para que se pueda configurar el delito de colusión, afirmó exjefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Ad Hoc, Yván Montoya Vivanco.

“[¿Podría ser investigado el presidente Kuczynski porque se decía que el expresidente Toledo lo obligaba a que levantara observaciones a Odebrecht?] Lo único que puedo decir es que un delito de colusión, aunque muchos de los delitos del 2004 podrían haber prescrito, no necesita probarse que alguien recibió dinero de alguien”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es simplemente a partir de una cadena de irregularidades que se producen en ese proceso de licitación o contratación estatal, incluso normativas para tratar de dar licitud a un proceso irracional, sin necesidad de probar un pago, puede ser un delito de colusión”, indicó.

Al ser consultado sobre la presunta responsabilidad del expresidente Alan García, Montoya Vivanco señaló que si un jefe de Estado realiza modificaciones normativas para favorecer a un tercero, se configura el delito.

“[¿Y qué opina sobre la responsabilidad de Alan García que ha dicho que le demuestren la plata?] Si un presidente incide, realiza, y determina modificaciones normativas sobre un proyecto de carácter irracional y para eso tenemos evidencias, que generan potencial peligro para los intereses del Estado, entonces allí habría que sospechar que todo se trata de un armazón para tratar de favorecer a alguien”, indicó.

“Eso es colusión”, puntualizó.

Comments

comments