Ollanta Humala - Nadine Heredia - Foto: Andina
Ollanta Humala - Nadine Heredia - Foto: Andina

Ideeleradio.- Que la defensa del expresidente Ollanta Humala y de la ex primera dama Nadine Heredia cuestione la validez de los audios, obtenidos con una autorización judicial en el marco de otra investigación, es totalmente discutible, opinó Yván Montoya, exintegrante de la Procuraduría.

Fue al comentar la información difundida por América Noticias, respecto a la existencia de audios producto de interceptaciones telefónicas que se hicieron con orden judicial entre los años 2010 y 2011, y se habrían obtenido como parte de otra indagación.

“Dentro de esas llamadas aparece no sé si Nadine o el propio expresidente, y podrían encontrarse efectivamente manifestaciones comprometedoras respecto del financiamiento, porque hay una sospecha de que el financiamiento pudo haber venido también del narcotráfico. Sé que es por eso, me parece”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La duda –y ayer lo mencionó uno de los allegados al presidente Humala– es que ya se están adelantando a sostener que pueden  ser manifestaciones de una suerte de prueba prohibida, porque [dicen que] si bien se autorizaron esas interceptaciones, se autorizaron respecto de esta congresista y de su entorno, pero no de Ollanta y Nadine, y esos extremos serían una suerte de ‘prueba prohibida’ si se quisieran usar en las investigaciones fiscales, pero eso es totalmente discutible”, precisó.

En la víspera, Wilfredo Pedraza, abogado de Humala, señaló que esos audios serían ilegales. Según el letrado, el expresidente fue chuponeado el 2011 cuando era candidato a la Presidencia  y continúo, cuando ya asumía la Presidencia de la República, el 2012.

Finalmente, dijo que según la información de los medios de comunicación se trataría de audios obtenidos por autorización judicial que revelarían la forma cómo se manejaron los fondos de campaña del Partido Nacionalista.

“En principio, hasta donde he escuchado solo en medios periodísticos. Hay una cantidad de escuchas telefónicas hasta donde yo sé, realizadas en un periodo antiguo, me parece, cuando se hacía las interceptaciones telefónicas, a una de las congresistas que estuvo involucrada en narcotráfico, a todo su entorno, con una autorización judicial”, puntualizó.

El fiscal de Lavado de activos Germán Juárez Atoche tiene en su poder más de 180 grabaciones que serán utilizadas en las investigaciones de los “aportes fantasmas” al Partido Nacionalista en la campaña presidencial del 2011.

 

Comments

comments