Yván Montoya - Ideeleradio
Yván Montoya - Ideeleradio

Hubo un clima no favorable para la Fiscalía

Ideeleradio.- Las afirmaciones de la congresista de Fuerza Popular, Luz Salgado, contra el fiscal José Domingo Pérez, durante el allanamiento a los locales de Fuerza Popular fueron una suerte de amenaza implícita, tal vez producto del contexto en el que se encontraba, aseveró el exprocurador Iván Montoya

Fue al comentar la frase de la fujimorista Luz Salgado, expresidenta del Congreso, quien hizo hincapié al fiscal José Domingo Pérez, que el allanamiento se estaba haciendo a “un partido político, mi estimado, no se está metiendo usted con cualquiera”.

“No creo que llegue a configurar una obstrucción real de la justicia [la presencia de los congresistas de Fuerza Popular], salvo en el caso de Luz Salgado donde hay una suerte de amenaza implícita de alguna manera en el que claro, felizmente solo se limitó a esa expresión, tal vez producto del contexto”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Debieron darle la facilidad del caso [al fiscal]. Entiendo el contexto, salvo la congresista Luz Salgado, el resto puede haber tenido una suerte de presencia o un clima condicional no favorable”, sostuvo.

Lo formal vs. lo material

El exprocurador no descartó que las declaraciones de la congresista de Fuerza Popular, Luz Salgado, podrían reconducirse, desde el punto de vista formal, en una suerte de presunta coacción, pero apuntó que, en términos materiales, debería analizarse el contexto en el que se encontraba la legisladora.

“[¿Podría pensarse en alguna cuestión penal por la amenaza que hace la congresista Luz Salgado de que no se mete con cualquiera?] Los tipos penales formalmente pueden aceptar una conducta como típica que se diga, ‘ustedes no saben con quiénes se han metido’, y eso es una expresión que puede decir tenemos el poder y tú no puedes hacer esto, y podemos interpretarlo así, y uno podría reconducir esa actuación como una suerte de delito de coacciones”, anotó.

“Ese caso podría acercarse formalmente un delito, pero materialmente en términos de gravedad que exige el derecho penal, me parecería que esto es explicable por el contexto en que se encuentra [la congresista Luz Salgado]”, señaló.

Más en Ideeleradio