Yudith Conto - Ideeleradio
Yudith Conto - Ideeleradio

En el tema de reparaciones

Ideeleradio.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostró su disposición de brindar asistencia técnica al Estado peruano para que se pueda generar una política idónea de reparación integral a favor de las afectadas por las esterilizaciones forzadas ocurridas en el gobierno de Alberto Fujimori, sostuvo Yudith Conto, abogada de Derechos Humanos sin Fronteras (DHSF).

Fue al referirse a la última audiencia que realizó la CIDH respecto a este caso, en el que participaron representantes de la Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas de Chumbivilcas, de la Asociación de Mujeres Afectadas de Esterilizaciones Forzadas de Anta, liderados por la abogada Ana María Vidal, en articulación con DHSF.

“Resaltar que el pedido esencial desde las víctimas ha sido que la CIDH pueda hacer el seguimiento en virtud a la sentencia ganada en segunda instancia, en la que se le ordena al Minjusdh que este tendría que generar una política integral de reparaciones a favor de las víctimas, pero con la participación de las víctimas, asimismo, con la participación de los abogados e instituciones que asumen su defensa legal. Es algo que se ha reiterado bastante en esta audiencia”, dijo en diálogo con Ideeleradio.

“Nos hemos sorprendido gratamente que la Comisión ha indicado lo siguiente que esta puede brindar su apoyo técnico para que el Estado pueda generar una idónea política de reparación integral. Sin embargo, esta sería a petición del propio Minjusdh. Ahí nos encargamos de instar al Estado peruano a que este pueda cumplir con la invitación, con la solicitud que la Comisión estaría instándole al Estado”, añadió.

Política de reparaciones

Conto Cantero precisó, en ese sentido, que no se está cumpliendo con la implementación de una política de reparaciones para las mujeres víctimas de esterilización forzada inscritas en el Registro de Víctimas de Esterilización Forzada (Reviesfo).

“Llama mucho la atención que el Estado peruano indique que el Reviesfo, ese registro único de víctimas que se consideran afectadas por esterilizaciones forzadas, sea una política, y es que esto viene a ser una constante desde el año 2015, en el que esto se pone en marcha, pues ahí el Estado indica lo siguiente, que las afectadas sí tendrían acceso al SIS (Seguro Integral de Salud), y segundo, que estas tienen asistencia en defensa legal”, indicó.

“Sin embargo, estas dos propuestas que emana del registro no se cumplen a cabalidad debido a que las propias víctimas, cuando se acercan a alguna posta en Chumbivilcas o en Anta, los propios médicos o enfermeras no tienen conocimiento de que es una compañera afectada por esterilizaciones forzadas y mucho menos tiene una forma de tratarlas”, añadió.

Falencias en la asistencia legal

La abogada se refirió, asimismo, a la versión que dio el Estado peruano durante la audiencia respecto a que gracias al Reviesfo existe una correcta defensa legal de las víctimas en el caso 059-2019. Conto Cantero mencionó que 197 agraviadas contarían con defensa legal del Minjusdh en el marco del Reviesfo, pero habría 1067 personas que no tienen un representante legal.

“Asimismo, hemos podido evidenciar que existe una falencia respecto a la asistencia legal que supuestamente este Reviesfo emana, debido a que en la carpeta 059-2019 nosotros hemos observado que en diferentes oportunidades el Ministerio Público solicita al Poder Judicial para que este pueda instar al Minjusdh y puedan asignar más abogados para asumir la defensa”, refirió.

“Es así que en el caso penal tenemos 1267 víctimas en total. De estas 1267 no todas tienen patrocinio, evidentemente estaría colapsando el Minjusdh. Entonces, en ese sentido se puso el énfasis que la asistencia del Reviesfo no cumple con estas dos propuestas, que inicialmente ha tratado de reiterar el Estado peruano, que supuestamente sería una política integral de reparación”, añadió.

Más en Ideeleradio

Ver video