Yonhy Lescano - Ideeleradio
Yonhy Lescano - Ideeleradio

Testigos deben ser investigados

Ideeleradio. – En el caso de la compra de testigos hay que volver a investigar a Jorge Ávila Rivera, Amílcar Gómez Amasifuén y Robinson Gómez Reátegui, quienes en su momento fueron absueltos por el Poder Judicial, sostuvo el congresista de Acción Popular, Jonhy Lescano, tras considerar que el exmagistrado Javier Villa Stein, quien presidió el tribunal que archivó este caso, también debería ser comprendido en la investigación.

“En el caso de la compra de testigos hay que investigar a Jorge Ávila Rivera, Amílcar Gómez Amasifuén y Robinson Gómez Reátegui, porque han salido las pruebas de que se compraron testigos. A Javier Villa Stein, quien presidió la Sala Penal Permanente, también hay que investigarlo, pese a que ya no se encuentre en el Poder Judicial”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si se puede investigar a un magistrado que ya no se encuentre en el Poder Judicial, porque no ha pasado mucho tiempo y ha emitido una resolución, y si se comprueba que ha cometido delito, por más que sea un exmagistrado, debería ser sancionado”, manifestó.

Se debe revisar la sentencia

En ese sentido, el legislador dijo que también se tiene que revisar la sentencia que dio Javier Villa Stein en el caso de compra de testigos. Se mostró también a favor de investigar la actuación del fiscal Marco Guzmán Baca, quien en el marco de la investigación por el caso Artemio no advirtió algunos audios en el caso Madre Mía.

“Yo creo que también se tiene que revisar esa sentencia, por todos lo que han intervenido, instancias inferiores, instancias superiores. Creo que es prudente por la situación de los jueces y la credibilidad del Poder Judicial, porque si encuentran algo y no se sanciona, va a generar una situación de impunidad incalificable, pero si se investiga y no hay nada, se les tendrá que reivindicar”, precisó.

“Se tiene que investigar también la actuación del fiscal Marco Guzmán Baca que en el marco de la investigación al narcoterrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, escondió las pruebas o no las conocía”, precisó.

Se debe investigar al fiscal

Finalmente, señaló que el fiscal Marco Guzmán Baca estaría arruinado si es que se comprueba que escondió pruebas sobre el caso Madre Mía en el marco de las investigaciones al terrorista Artemio.

“Yo creo que si hay un magistrado al que le escondieron las pruebas, que no le entregaron, que no le hicieron saber, ¿qué responsabilidad podría tener?, porque ellos actúan de acuerdo a los que les dice la ley, pero si hay que otros escondieron y no pasaron a otros jueces las pruebas, están arruinados”, acotó.

Como es de público conocimiento existe una sentencia de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, presidida por Cesar San Martín Castro, de diciembre de 2009 por la cual se confirmó la decisión de la Sala Penal Nacional de no abrir juicio oral contra Humala Tasso por una supuesta inexistencia de pruebas.

En mayo del 2012, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, presidida  Javier Villa Stein, confirmó la absolución contra los tres imputados en la compra de testigos en el caso Madre Mía.

Comments

comments