Yeni Vilcatoma - Ideeleradio
Yeni Vilcatoma - Ideeleradio

 

Ideeleradio.- El expresidente Alan García podría terminar siendo involucrado en el caso Odebrecht y la línea 1 del Tren Eléctrico, pero eso dependerá de la investigación que pueda realizar la Fiscalía, opinó la congresista Yeni Vilcatoma, tras recordar la forma en que operaba la constructora brasilera.

“[Lo de Alan García] son argumentos de defensa. En el tema del tren tenemos a viceministros, que se dice que fueron funcionarios de rango medio los que cometieron el acto de corrupción y cobraron el dinero, [y se sostiene] que de ninguna manera pudo haber llegado al presidente. Y en el caso de la Interoceánica tenemos al presidente [Alejandro Toledo], pero [dicen] que de ninguna manera pudo haber llegado a sus ministros y viceministros. ¿Cómo que ‘sí’ en una y ‘no’ en otra?”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Estamos hablando de la misma organización criminal [Odebrecht]. [Esta razonaba así:] todos cobraban la coima. [¿Un presidente también?] Todos. [¿García no debería sentirse librado porque puede terminar siendo involucrado?] Por supuesto que sí, pero ello va a depender de las acciones de investigación que realice el Ministerio Público”, anotó.

Caso Interoceánica: No han incluido a más

La parlamentaria comentó, además, que la Fiscalía no está actuando de manera proporcional contra todos los implicados, porque en el caso de la licitación de la carretera Interoceánica no han sido comprendidas las empresas que formaron consorcio junto a Odebrecht, y se está excluyendo como investigado a Jorge Barata, exdirectivo de esa compañía en Lima.

“Obviamente se evidencia que hay un accionar desproporcionado, y que obviamente está dando lugar a que Toledo, Nadine y todos se victimicen, porque en el caso de la Interoceánica, donde ya hay una orden de prisión preventiva con una teoría del caso aceptada por el juez en esta etapa no incluyes a las empresas consorciadas, no incluyes a los funcionarios que han participado ni a los particulares. Obviamente se ve que no hacen aquí y que contra todos los demás sí lo haces”, enfatizó. 

“¿Qué está generando el Ministerio Público? Argumentos para que se puedan victimizar. Son seis meses que Toledo está con pedido de detención, y no se ha incluido a nadie más. [¿Quiénes se están salvando?] Graña y Montero, que la misma empresa Odebrecht entre como persona jurídica, Jorge Barata que hoy ha sido excluido de la investigación, cuando solo se puede excluir como premio a la colaboración eficaz, pero al final, no ahora”, indicó.

Comments

comments