Wilson Fernández - Ideeleradio (800x500) 2
Wilson Fernández - Ideeleradio (800x500) 2

Ideeleradio.- No todas las mujeres que han sido violentadas requieren una misma forma de atención y por tal motivo las políticas deben ser más focalizadas y directas, afirmó el economista  y director en CIAD – Centro de Investigación Aplicada al Desarrollo Wilson Hernández.

“Hay algo interesante y necesario y felizmente que  ya está en el reglamento del nuevo plan que ha sacado el ministerio de la Mujer que es la necesidad de tener herramientas de evaluación  riesgo. Es decir una mujer va al Centro de Emergencia Mujer   CEN y dice yo he sido víctima, se  le puede derivar a determinado tipo de atención”, comentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La estrategias de identificación de riesgo permiten focalizar los recursos donde más lo necesitamos y entender que todas las mujeres que van por violencia son distintas. No meterlas a todos en un mismo saco,  ni a una misma forma de atención. Y eso ya lo está exigiendo esta nueva norma y, se hace en otros países. Se debe adecuar el programa a las mujeres”, argumentó.

El analista dijo que se necesita segmentar los casos y por tanto las políticas deben ser mucho más focalizadas y directas.

 “Lo que se hace en otros países es aplicar en ese momento,  a partir de una encuesta a la mujer o en una encuesta al agresor ¿Cuál es la posibilidad de ser un futuro agresor nuevamente? ¿Qué significa esto? Segmentar al público”, anotó.

“Ahí donde yo encuentre que esta persona está emparejada con un hombre que tiene altas probabilidades de volver a hacerlo, entonces las políticas tienen que ser mucho más focalizadas, directas y sacadas directamente del hogar”, manifestó.

“Allí donde veo que las tentativas de feminicidio y de agresión son importantes, pero mucho menos frecuente yo puedo derivar a otro tipo de atención”, comentó. .

Comments

comments