No conocemos los informes

Ideeleradio.- El informe de la Comisión de Fiscalización que recomienda denunciar a Nadine Heredia por presunta usurpación de funciones carece de consistencia en materia penal, afirmó Wilfredo Pedraza, abogado de la ex primera dama y exministro.

Fue al comentar el informe de la comisión que preside el fujimorista Héctor Becerril que concluyó que la ex primera dama Nadine Heredia cometió usurpación de funciones y propuso también denunciar constitucionalmente por este tema al expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y a cinco de sus ministros.

“Aún no conocemos el contenido de los informes, salvo aquello que ya se ha comentado por los medios de comunicación. Lo que hemos dicho es que en realidad se trata de un informe aparentemente sin consistencia, [y eso] además, por lo que hemos escuchado de los descargos mediáticos de algunos de los involucrados”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El informe que fue derivado a la Fiscalía también plantea una denuncia constitucional contra Carolina Trivelli, Pedro Cateriano, Luis Miguel Miguel Castilla y Carlos Herrera Descalzi.

Se recoge suposiciones o hipótesis de prensa

El abogado de la ex primera dama señaló que la mayoría de informes presentados por las comisiones investigadoras del Congreso de la República tienen un alto contenido político y de escasa consistencia en materia penal.

“Creo que este informe, como la mayoría de informes de las comisiones investigadoras del Congreso, tienen un alto contenido político. En verdad, lo que hacen es recoger suposiciones, hipótesis de prensa en ocasionas que son trasladadas, luego, como conclusiones que en el camino tienen escasa o nula consistencia, visto ya en el marco del derecho penal”, anotó.

“Mi impresión inicial es que se trata de un informe de esa naturaleza. Gran difusión, gran contenido mediático, pero de escasa consistencia en perspectiva de la dogmática penal”, señaló.

No tomaron declaración de Trivelli

Pedraza Sierra refirió que la exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, fue acusada en el informe, a pesar de que no se concretó la toma de su declaración, cuando fue citada a la Comisión de Fiscalización.

“Por ejemplo, la exministra Trivelli señala que fue citada a la comisión, y la hicieron esperar tres horas y al final nunca le tomaron una declaración o un descargo, y, sin embargo, está acusada”, argumentó.

“De manera que creo que vamos a esperar el informe y sigue esa ruta como así es, es probable que esas imputaciones tengan escasa consistencia, y en el Ministerio Público se aclararán oportunamente”, agregó.

Audios manipulados

Mencionó que el Ministerio Público ya investigó en su momento el caso del ex ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y la supuesta “luz verde” que le habría dado Nadine Heredia para supuestas compras militares.

“Ya se investigó lo del audio del exministro Cateriano, se concluyó que los audios fueron manipulados, y que además, como se ha dicho con mucha claridad, aparentemente estaba recibiendo instrucciones para una compra de armamento vía PNUD [Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo]”, aseveró.

“El PNUD ha dicho que ellos jamás compran armas. De manera que [habiendo un] audio editado, PNUD que dice que no hay compra de armamento, es decir, no hay compras secretas. Entonces, ya el tema está bastante claro”, apuntó.

Comments

comments