Alan García - Keiko Fujimori - Ollanta Humala - Nadine Heredia - Foto: Ideeleradio
Alan García - Keiko Fujimori - Ollanta Humala - Nadine Heredia - Foto: Ideeleradio

La regla debería ser igual para todos

Ideeleradio.-  La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, el exmandatario Alan García y el presidente Pedro Pablo Kuczynski podrían estar en una situación similar a la de Ollanta Humala y Nadine Heredia, porque la regla tiene que ser igual para todos, sostuvo el abogado de la ex primera dama, Wilfredo Pedraza.

“[¿Cree que si en la Corte Suprema se valida el hecho que recibir dinero en una campaña es participar de una organización criminal, entonces tanto Keiko, Alan y PPK podrían estar en esa misma situación que la de Nadine y Ollanta?] Podrían estar, aunque creo que la regla en materia de prisión preventiva es que las personas deben afrontar el proceso en libertad […]”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La regla tendría que ser exactamente igual para todos, pero en la discusión de fondo, sin embargo, estas hipótesis tendrán que discutirse sobre qué significado penal tiene ese aporte […]”, expresó.

Por otro lado, Pedraza Sierra cuestionó la lógica que han seguido las instancias judiciales para dictar la medida de prisión preventiva.

“¿Quién los imputa [A Humala y a Heredia]? […] La declaración de Barata, es decir, Odebrecht. ¿Cómo es posible que, si esa empresa imputa un hecho y esa es la causa del proceso, la sala diga ‘están vinculados con esa organización y con esa organización se pueden fugar. De un lado les mete palo la empresa y, de otro lado, [dicen que] los van a ayudar a fugar? Eso en la lógica básica es insostenible”, aseveró.

“Lo lógico sería que la empresa [Odebrecht] sea coherente con un solo tema, o nos imputa y no nos ayuda a fugar. No las dos cosas, porque en la tesis de la sala nos imputa y, además, dice que como tenemos vínculos nos va ayudar a fugar y eso es una mentira”, explicó.

Estoy satisfecho con incorporación de Nakazaki

El abogado dijo, finalmente, que se siente satisfecho con la incorporación de César Nakazaki en la defensa de la ex pareja presidencial.

“Los casos complejos se llevan a través de defensas corporativas y yo estoy muy satisfecho que se haya incorporado a la defensa porque refresca y ayuda. Es un tema muy denso. El señor Humala y Nadine tienen dos investigaciones de diversa magnitud y la demanda de análisis jurídico es importante”, afirmó.

“Nos ayuda a reflexionar, a reformular temas. Obviamente participa en todo aquello que demanda su experiencia”, remarcó.

Más en Ideeleradio