Wilfredo Ardito - Ideeleradio
Wilfredo Ardito - Ideeleradio

Ideeleradio.- Cualquier persona podría hacer una denuncia penal, pero es el Ministerio Público el que está llamado a intervenir en el caso del conductor Phillip Butters, afirmó Wilfredo Ardito, abogado y fundador de Ciudadanos Luchando contra el Racismo.

Fue al comentar los comentarios racistas que emitió el conductor Phillip Butter, quien dijo que los “ecuatorianos son cocodrilos de altura” y comparó al delantero de ese país, Felipe Caicedo, con un ‘mono o gorila’.

“Lo que hizo Phillip Butters es una violación al artículo 323 del Código Penal sobre el delito de discriminación. Cuando estamos hablando de este tipo de agresiones y si Felipe Caicedo dijera, bueno me quedo satisfecho con esta disculpa, el problema no queda allí, porque no solamente fue un insulto al futbolista, sino a todos los que tienen esos rasgos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por eso es que cualquier persona podría hacer una denuncia penal, pero quien está más llamado a intervenir es el Ministerio Publico frente a este caso, y situaciones parecidas que han vivido otras personas que son de rasgos andinos o afroperuanos. Públicamente se hacen insultos racistas en medios de comunicación, y esto, lamentablemente, queda en la impunidad”, agregó.

Hay pasividad frente a la discriminación

El abogado dijo, no obstante, que no se ha reportado ningún caso en que el Ministerio Público haya intervenido de oficio para enfrentar este tipo de casas, a pesar de que el Código Penal ha incluido el delito de la discriminación desde el año 2000.

“Lo que nosotros tememos es que hay una gran pasividad de los fiscales frente ese tipo de hechos. Digamos, no hay que decirle a un fiscal: ¿sabe usted que Phillip Butters insultó a Felipe Caicedo?, porque yo creo que todos los fiscales de Perú lo saben, y, sin embargo, ninguno, ningún fiscal de prevención al delito que tenga una conciencia sobre el tema de los derechos humanos ha emprendido una acción penal”, aseguró.

Denuncia civil preocupó al conductor 

No obstante, consideró que el tema de la denuncia civil que planteó el futbolista Felipe Caicedo ha sido lo que más miedo le ha dado al conductor, porque se podría fijar una indemnización monetaria.

“Una denuncia en la vía civil implica que no tiene que reconocerse el tema del dolo, sino el tema del daño. Y se hay que reconocer el tema del daño, que evidentemente Caicedo puede decir que hay un atentado contra su imagen y su dignidad, y que esto se fije monetariamente un indemnización y ese es el camino que se ha usado muchos en Estados Unidos”, comentó.

“En Estados Unidos, para enfrentar los temas de discriminación racial se va más a la vía civil que la penal. Y así se puede conseguir que McDonald’s o Coca-Cola indemnicen a las personas agraviadas con una suma millonaria, y eso puede generar que, todo el mundo pienses dos veces antes de proferir un insulto racista”, anotó.

Comments

comments