Walter Ayala - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Walter Ayala - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Sin debido proceso

Ideeleradio.- Este Congreso de la República no tiene legitimidad para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional (TC), remarcó el expresidente del Comité de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Walter Ayala, tras considerar que el Parlamento no está respetando el debido proceso.

“Este Congreso en sí no tiene legitimidad para elegir a los miembros del TC, por todo lo que ha pasado. Inclusive el día 14 de noviembre del 2020 no olvidemos que hubo dos muertos, Bryan Pintado e Inti Sotelo, y este mismo Congreso hizo un mea culpa, y ellos mismos pidieron desactivar esta comisión”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Los mismos grupos políticos, de un momento a otro, lo activan y llevan adelante una selección célere no respetando el debido proceso. Ahora la fundamentación principal de la demanda [de amparo] se basa en que la misma comisión hizo su propio reglamento y ellos no han respetado su propio reglamento”, anotó.

No hubo transparencia

En otro momento, dijo que las decisiones de la comisión de selección y nombramiento de magistrados del TC no han sido debidamente motivadas. Remarcó que dicho grupo de trabajo ha vulnerado su propio reglamento al no respetar el debido proceso.

“El artículo 35 del reglamento de selección dice claramente que cuando los miembros de la comisión hacen entrevistas a los candidatos le tienen que ponerle un puntaje, puede ser la nota que ellos crean conveniente, pero esa decisión debe estar debidamente motivada, fundamentada, explicada y, además, tiene que ser publicada”, subrayó.

“Sin embargo, lo que ha hecho este Congreso no ha motivado, no ha explicado sus respuestas y tampoco lo han publicado. Entonces, acá ha habido vulneración al reglamento, vulneración a la transparencia, porque al no publicarse los fundamentos la sociedad civil no ha podido tener conocimiento”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments