Walter Albán - Josué Gutiérrez (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
Walter Albán - Josué Gutiérrez (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

Denominación formal

Ideeleradio.- Josué Gutiérrez es una persona absolutamente cuestionada, sin ninguna idoneidad, que ha destrozado buena parte de lo que había de importante dentro de la Defensoría, opinó el exministro del Interior, Walter Albán, al referirse a los cambios en la adjuntías de dicha institución.

Fue al ser consultado por el oficio que envió el presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Antonio de la Haza, al defensor del Pueblo, en el que solicita la convocatoria de la Comisión Especial encargada de llevar a cabo el concurso público de méritos para elegir a los nuevos miembros de la JNJ.

“Me temo que lo que tenemos, que no es nada bueno [en torno a esta nueva elección], podría empeorar, porque para ir a quienes componen esta Comisión Especial que se estableció por decisión del Congreso que debería presidirla el defensor del pueblo, bueno, el señor defensor del pueblo tiene solo el título o, digamos, la denominación formal porque es una persona absolutamente cuestionada, sin ninguna idoneidad”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ha destrozado lo que había o buena parte de lo que había de importante dentro de la Defensoría del Pueblo, que es una institución hoy día, entonces, no solo copada, impedida de poder realizar su función esencial, sino que es un instrumento del propio Congreso para poder continuar adelante en este plan de avasallamiento y de conculcación de derechos”, agregó.

Antítesis de su función

En otro momento, Albán Peralta lamentó que la actitud de la Defensoría sea una “una suerte de antítesis de lo que debería ser su función”. Apuntó que dicha institución está siendo instrumentalizada.

“Y la Defensoría del Pueblo, entonces no solo es un problema de que la han bloqueado, están impidiendo que pueda cumplir su mandato constitucional, la defensa de los derechos fundamentales de la persona y la comunidad”, estimó.

“Es lamentable lo que está ocurriendo, pero lo peor es que la están instrumentalizando, porque ahora efectivamente no es que no haga nada, lo que pasa es que lo que está haciendo es una suerte de antítesis de lo que debería ser su función”, advirtió.

Estado constitucional

Finalmente, cuestionó que haya sectores que han destrozado el Estado constitucional de derecho, cuando lo democracia reclama que las instituciones actúen con independencia.

“Yo creo que como ocurre con el resto de las instituciones, es decir, nos han destrozado el sistema propiamente del Estado constitucional de derecho, que exige instituciones constitucionales autónomas que se controlen unas a otras. Eso es el equilibrio de poderes La democracia no solo es elecciones periódicas, porque eso también tienen en Venezuela o también tienen en Nicaragua, y tal como van las cosas acá, que quieren controlar la punta y controlar el sistema electoral, pues nos acercamos ya perfectamente a esos escenarios”, argumentó.

“La democracia reclama que las instituciones actúen con independencia, que se puedan ejercer controles constitucionales, lo que ya el propio Tribunal Constitucional, también capturado de alguna manera, está negándolo en la práctica y a eso apuestan”, lamentó.

Más en Ideeleradio

Ver video