Walter Albán - Ideeleradio
Walter Albán - Ideeleradio

 

Es un asunto interno

Ideeleradio.– La opinión consultiva de los miembros de la Comisión de Venecia –órgano consultivo del Consejo de Europa– de visita en el Perú no tiene ningún efecto vinculante ni determinante, sostuvo el ex defensor del Pueblo, Walter Albán, tras acusar al Congreso de la República de invocar a dicho organismo para dilatar la propuesta de adelanto de elecciones.

“[¿Qué le parece la visita de la Comisión de Venecia al Perú?] Es muy difícil que la Comisión de Venecia se pronuncie sobre un asunto interno del país, y que tiene que ver con una coyuntura política muy particular. Y me parece que lo que han dicho esto señores da cuenta precisamente de eso, que no piensan entrar a una polémica interna. Esto no tiene ningún efecto vinculante ni determinante”, declaró en el programa No Hay Derecho en Ideeleradio.

“Lo que sostuve desde un primer momento —como lo han hecho otros— es que esto era una maniobra dilatoria para ganar tiempo, porque lo que en verdad —ya hace rato — lo que esta mayoría en el Congreso no quiere es que se pueda producir el adelanto de elecciones, pero lejos de hablarle con franqueza al país y responderle abiertamente que no van a responder eso, han estado distrayéndonos en otros temas, para dilatar y que las cosas queden como están”, subrayó.

No quieren perder su inmunidad

En otro momento, Albán Peralta señaló que el problema de fondo es que el Parlamento no quiere que se adelante las elecciones por temor a perder su inmunidad. Acusó a Fuerza Popular y al Apra de querer tomar el Tribunal Constitucional (TC).

“Creo que el problema de fondo es otro. No quieren irse del Congreso porque no quieren perder su inmunidad, no quieren perder la posibilidad de seguir controlando una serie de mecanismos que les permiten que puedan actuar por sus propios intereses, que en el mejor de los casos son intereses particulares, pero creo que hay otros que están involucrados a mafias y organizaciones criminales”, refirió.

“Yo no sé por qué el fujimorismo tiene que remontarse a Hugo Chávez, que se remonten al régimen de Alberto Fujimori de los años noventa. Ahí tienen incluso —creo yo— la escuela en la que Hugo Chávez y Nicólas Maduro aprendieron muchísimo. Entonces, me parece un acto fariseo y cínico el pretender colocarse como víctima. Ellos transgreden, violan la Constitución una y otra vez. Por eso, ahora quieren hacer un zarpazo al Tribunal Constitucional para llevar adelante varios otros asuntos que son contrarios al interés del país”, acotó.

Como se sabe, en su primer día en Lima, los miembros de la Comisión de Venecia –órgano consultivo del Consejo de Europa– se reunieron con los miembros de la Comisión de Constitución del Congreso. Tuvieron así un primer encuentro con este poder del Estado y, a lo largo de la jornada, fueron testigos de las distintas posiciones de las bancadas sobre el proyecto de adelanto de elecciones.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments