Walter Albán - Ideeleradio
Walter Albán - Ideeleradio

 

Cuidado con caer en la trampa

Ideeleradio.- Hay sectores que buscarían que el Congreso retome el concurso público para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional (TC) con el fin de controlarlo, advirtió el exministro Walter Albán, tras sostener que estos grupos tendrían el objetivo de reabrir el proceso tomando como pretexto el rechazo que genera la decisión del máximo intérprete de la Carta Magna sobre la demanda competencial.

“Bueno, como todos sabemos ahora hay un repudio general al Tribunal Constitucional, pero yo creo que esta gente ha pasado de la lucha libre que es la que hicieron los 105 en el Congreso, al ajedrez, que es lo que están haciendo ahora en el tribunal”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Cuidado con caer en la trampa. Están provocando al país para que ahora todo se concentre contra el tribunal y haya entonces la intención en el Congreso de que los 105 elijan a los nuevos seis magistrados. O sea, [lo que quieren es] reabrir el proceso de elección de los magistrados que deben ser elegidos, como ya se había reconocido en el actual Congreso que sería un proceso que habría que hacer en el próximo Congreso”, puntualizó.

Albán Peralta indicó que su hipótesis es que estos sectores habrían vuelto a la carga, y que buscarían tener el pretexto completo, tras la decisión del TC, para reabrir el proceso de selección de los seis nuevos magistrados.

“A mi juicio, ¿cuál es la jugada? Votar improcedente, provocar la reacción ciudadana en contra —que ya se produjo— y que esto le sirva para decir, entonces elegimos a los seis nuevos ahora, volvemos a un concurso, y [buscarían] controlar el Tribunal Constitucional, que es lo que siempre les importó, no a los que han dado la cara siendo mayoría en el Congreso, los 105 votos, sino a los que están ocultos detrás, a los que se les ha visto el fustán a través del Gabinete de Flores-Aráoz”, señaló.

Cuestiona a Ferrero, Blume, Sardón y Miranda

Finalmente, cuestionó el voto de Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón en la última sentencia del TC. Dichos magistrados se pronunciaron por la improcedencia de la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral.

“Creo que es una provocación hecha por tres magistrados que son parte —para mí— de la Coordinadora Republicana. Me refiero a Ferrero, Blume y Sardón, y han convencido a otro magistrado, Miranda, para que vote al lado de ellos. Son pretextos de que era intrascendente hablar de una improcedencia”, señaló.

“En lugar de hablar del Tribunal Constitucional, hablemos de Ferrero, Blume, Sardón y ahora Miranda. Hablemos de esas personas como responsables históricos de lo que han hecho [con su decisión en el TC]”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments